Por: Yuly Solis • Colombia.com

Fuerte sismo sacudió a los habitantes de Antioquia este lunes, ¿lo sintió?

Reportan susto grande en Medellín y más ciudades por un sismo de 4.8 en la escala de Richter.

Actualización
Temblor de 4.8 tuvo epicentro en Antioquia. Foto: Colombia.com
Temblor de 4.8 tuvo epicentro en Antioquia. Foto: Colombia.com

Reportan susto grande en Medellín y más ciudades por un sismo de 4.8 en la escala de Richter.

En horas de la mañana de este lunes 14 de agosto, en redes sociales decenas de colombianos reportaron haber sentido un temblor, el cual ocasionó que varios abandonaran sus hogares en busca de un lugar seguro.

Ante la alarma de los ciudadanos, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que a las 10:55 a. m. se presentó un movimiento telúrico de magnitud 4,8 en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia.

Según detalló la entidad, el temblor tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros, por lo que se sintió con fuerza, tanto en Tarazá como en municipios cercanos como Valdivia (a 24 km del epicentro), Briceño (a 27 km) e Ituango (a 31 km).

El temblor también se sintió en los diez municipios del Valle de Aburrá. Por fortuna, el temblor no produjo daños estructurales ni hechos que lamentar en las zonas cercanas al epicentro.

Cuatro minutos después del primer sismo se presentó una réplica, la cual tuvo como epicentro el mismo municipio del Bajo Cauca.

Cabe resaltar que en los últimos días, el Servicio Geológico ha reportado más de 100 temblores de una magnitud superior a 2.0 en la escala de Richter, en todo el territorio nacional, en su gran mayoría con epicentro en Los Santos, Santander.

Foto: Twitter

¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

Colombia es un país sísmicamente muy activo, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.

Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.
De acuerdo al SGC, hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.

Por eso, si bien el territorio presenta diferentes niveles de amenaza sísmica, al menos el 83 % de los habitantes están viviendo en zonas que obedecen a las escalas de intermedias y altas.

“En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!”, expuso la entidad.