Por: Lina Bustos • Colombia.com

Temblor en el Meta: Epicentro cerca de San Juan de Arama

Un temblor de magnitud 5.2 sacudió Colombia el jueves 29 de junio a las 8:52 p.m. El epicentro se ubicó en San Juan de Arama, en el sur del departamento del Meta

Temblor con epicentro del departamento del Meta. Foto: Twitter @sgcol
Temblor con epicentro del departamento del Meta. Foto: Twitter @sgcol

Un temblor de magnitud 5.2 sacudió Colombia el jueves 29 de junio a las 8:52 p.m. El epicentro se ubicó en San Juan de Arama, en el sur del departamento del Meta

El jueves 29 de junio a las 8:52 p.m., un nuevo temblor sacudió Colombia. Según los datos proporcionados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el temblor tuvo una magnitud de 5.2 en la escala de Richter. El epicentro se ubicó en el sur del departamento del Meta, específicamente en San Juan de Arama, a unos 14 kilómetros del municipio de Vista Hermosa.

“#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-06-29, 20:52 hora local Magnitud 5.2, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), San Juan de Arama - Meta, Colombia ¿Sintió este sismo? Repórtelo” informó el Servicio Geológico Colombiano. 

Hasta el momento no se han reportado heridos ni daños materiales como resultado de este evento sísmico. La profundidad superficial del temblor fue menor a 30 kilómetros, lo cual puede haber contribuido a la reducción de posibles consecuencias negativas.

Sin embargo, el temblor se sintió en varias ciudades y municipios del centro del país, y su impacto fue notable incluso en la capital, Bogotá. Los departamentos más afectados por el sismo fueron Meta, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Boyacá, Huila, Risaralda, Guaviare, Casanare y Santander. Además, el Servicio Geológico Colombiano también recibió reportes de personas en Antioquia, Valle del Cauca y Caquetá que afirmaron haber sentido las sacudidas.

Es importante destacar que, previamente a este temblor en el sur del Meta, otro movimiento telúrico de menor intensidad fue registrado en Dabeiba, Antioquia, a las 7:47 p.m. Este evento tuvo una magnitud de 2.2 en la escala de Richter.

“¡Recuerda! Ante un #Sismo ubícate en zonas seguras y localiza un punto de encuentro. Comparte y mantente informado con #IdigerInforma a través de https://idiger.gov.co/ Reporta emergencias a la línea 123” escribió desde su cuenta de Twitter el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. 

Ante la ocurrencia de estos temblores, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) ha puesto en marcha medidas de respuesta y seguimiento. Las entidades distritales de emergencias se encuentran analizando los reportes de la comunidad a través de la línea de emergencia 123, con el fin de evaluar cualquier posible afectación ocasionada por los sismos.

En situaciones como estas, es fundamental que la población se mantenga alerta y siga las recomendaciones y directrices proporcionadas por las autoridades locales y los organismos encargados de la gestión de riesgos. Estar preparados y contar con un plan de acción en caso de futuros eventos sísmicos puede marcar la diferencia en la reducción de riesgos y la protección de vidas y bienes.