Por: Yuly Solis • Colombia.com

Fuerte vendaval en Charalá arrancó los techos del hospital, un colegio y varias casas

En la tarde de este lunes se registró una fuerte lluvia en el municipio de Charalá, que dejó varios daños estructurales.

Actualización
Fuerte vendaval dejó sin techo varias casas en Charalá, Santander. Foto: Twitter @OGRDSantander
Fuerte vendaval dejó sin techo varias casas en Charalá, Santander. Foto: Twitter @OGRDSantander

En la tarde de este lunes se registró una fuerte lluvia en el municipio de Charalá, que dejó varios daños estructurales.

Decenas de habitantes de Charalá, en Santander, resultaron afectados luego de que, en la tarde de este lunes, 9 de septiembre, el paso de un fuerte vendaval dejara una estela de destrucción llegando a afectar varias estructuras importantes en la localidad.

Varias casas, la iglesia, la Alcaldía, un colegio, el hospital Luis Carlos Galán, un ancianato y las calles de Charalá resultaron con daños estructurales e inundados por el fenómeno meteorológico. En redes sociales, varias personas reportaron lo sucedido mientras permanecían atrapados en sus hogares.

“Una tormenta nunca antes vista, un vendaval algo espantoso, el hospital salió en un 80% o 90% afectado, se elevaron todos los techos, destruyó los techos de consulta externa, laboratorios administración, urgencias, en fin, todo el hospital, fueron momentos muy complicados, tengo un funcionario que le cayó el techo encima, por fortuna no es nada grave, es muy triste ver el hospital así”, dijo Luz Rueda, gerente del centro médico local.

Según reportaron las autoridades, la tormenta comenzó alrededor de las 2:00 de la tarde y rápidamente alcanzó velocidades de viento que superaron los 100 kilómetros por hora. De momento, los organismos de socorro se encuentran evaluando la emergencia, donde según se reporta, no se han presentado personas lesionadas.

Foto: Facebook

Debido a las afectaciones que sufrió el hospital Luis Carlos Galán, y el ancianato de la zona, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander aseguró que ya se encuentran en la búsqueda de refugios para los afectados.

“Con el CMGRD adelantamos la búsqueda de albergues temporales para los adultos mayores del hogar que resultó afectado. Entre otras instituciones se encuentran: el hospital Luis Carlos Galán, Casa de Mercado, Alcaldía Municipal y Colegio Helena Santos Rosillo. Se avanza en la evaluación de los daños. Al momento no hay reporte oficial de lesionados. Se ordena al equipo operativo y técnico de la OGRD desplazarse a apoyar la evaluación de daños”, confirmó la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

Cabe resaltar que, debido a la emergencia, la vía que comunica a Charalá con el municipio de San Gil permanece restringida, así mismo, las autoridades piden a la comunidad en general a transitar con precaución ante otra posible eventualidad.