Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Lunes de violentas manifestaciones en las Universidades Nacional y Pedagógica en Bogotá

Una balacera interrumpió la tranquilidad de la mañana del domingo en la ciudad de Pereira cuando un sicario acabó con la vida de alias ´Berny´, exjefe de la banda ´La Cordillera´.

La Universidad Nacional registró manifestaciones en la tarde del lunes 9 de octubre. Foto: Youtube
La Universidad Nacional registró manifestaciones en la tarde del lunes 9 de octubre. Foto: Youtube

Una balacera interrumpió la tranquilidad de la mañana del domingo en la ciudad de Pereira cuando un sicario acabó con la vida de alias ´Berny´, exjefe de la banda ´La Cordillera´.

Las alteraciones al orden público en la ciudad de Bogotá se volvieron a registrar el lunes 9 de octubre luego de que sobre las 5 de la tarde se presentaran enfrentamientos entre encapuchados de las universidades Nacional y Pedagógica en las inmediaciones de sus instalaciones educativas.

En la calle 26, en la portería del campus, varios encapuchados iniciaron acciones para llamar la atención de la Policía y una vez la tuvieron iniciaron el consabido lanzamiento de piedras y papas bomba contra ellos, los cuales estaban representados en elementos de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

La situación por la zona, como es costumbre cada vez que ocurre, altera el normal funcionamiento de las actividades educativas, comerciales y de transporte, obligando a que los peatones y conductores evitaran transitar por el lugar, mientras que la estación de Transmilenio Ciudad Universitaria tuvo que ser cerrada.

“Por manifestación en la avenida El Dorado con carrera 33, a esta hora no hay paso en ambos sentidos y no opera la estación Ciudad Universitaria. La flota realizará contraflujo”, anunció Transmilenio.

Bus vandalizado

A la altura de la calle 26 un bus del Servicio Integrado de Transporte Público fue vandalizado y una tanqueta policial casi corre la misma suerte ante un grupo de encapuchados que se mostraba bastante agresivo porque no solo se enfrentaron a la fuerza antidisturbios con las tradicionales piedras y bombas, sino también con machetes.

Las refriegas duraron alrededor de una hora y después los ánimos de los encapuchados se aminoraron hasta que cada uno de ellos se disipó.

En la Universidad Pedagógica en la calle 72 con carrera 11, sector Chapinero, las manifestaciones de encapuchados también se registraron, incluso antes que las de la Universidad Nacional porque se iniciaron sobre las 3:30 de la tarde y finalizaron dos horas después.

Un tramo de la calle 72 tuvo que ser cerrado ocasionando una enorme congestión en un sector tradicionalmente congestionado y en el que actualmente se vienen realizando obras del Metro de Bogotá concretamente sobre la avenida Caracas en el intercambiador vial que incluye un paso deprimido.

Estas manifestaciones se presentan luego de que en la embajada de Israel varios encapuchados pintaran letreros en sus paredes como protesta por los bombardeos de la aviación judía a objetivos en la franja de Gaza como represalia por la acción armada que realizó Hamas en territorio de Israel que hasta ahora dejan cerca de 1.000 muertos.

Las autoridades rechazaron las protestas de los encapuchados y lamentaron que estos usaran la violencia en contra de los miembros del escuadrón antimotines.