Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Aumento del precio de la gasolina: ¿cuánto valdrá el galón en octubre?

Se prevé que el precio de la gasolina aumente entre $400 y $600 por galón, según tome la decisión el Ministerio de Hacienda.

Galón de gasolina costará alrededor de $14.400 en octubre. Foto: Shutterstock
Galón de gasolina costará alrededor de $14.400 en octubre. Foto: Shutterstock

Se prevé que el precio de la gasolina aumente entre $400 y $600 por galón, según tome la decisión el Ministerio de Hacienda.

Como ya lo había anunciado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda, en los primeros días del mes de octubre muchas de las ciudades principales del país tendrán un aumento considerable en el precio del galón de gasolina corriente. 

Hace algún tiempo, el presidente Gustavo Petro había advertido que este valor iría en aumento gradual mes a mes. Incluso, el pasado 1 de agosto se registró un incremento en el precio de 600 pesos, pasando a costar más de 13.564 pesos el galón.

Aunque para este mes el Ministerio de Hacienda no ha definido si el aumento será de 400 o 600 pesos, muchos ciudadanos ya se encuentran alistando el bolsillo, pues la nueva tarifa rondaría entre los 14.400 y 14.600 pesos, acercándose cada vez más a la temida cifra planteada por el Gobierno de 16.000 pesos por galón. 

La medida del incremento se tomó con el objetivo de disminuir el déficit que existe en el país por subsidiar la gasolina a través del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). Este beneficio impedía que el precio de la gasolina aumentara mes a mes en Colombia. La situación se salió de control cuando los gastos de este fondo ascendieron a más de 17 billones de pesos en siete años, desde el 2011 hasta el 2019. 

"Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan una brecha significativa", señalaron las autoridades frente al incremento.

Cabe destacar que el precio de este combustible ha venido en aumento gradual desde finales del año pasado. De hecho, hace seis meses el galón costaba, en promedio, 9.180 pesos. En marzo el precio se ubicó en 10.766 pesos, en abril en 11.300, en mayo en 12.300, en junio en 12.900 y en agosto 13.564, es decir, que ahora es cerca de 5.000 pesos más costoso.

Las ciudades que más afectadas se verán con el alza en el precio de la gasolina son las capitales del Meta, Valle del Cauca y del Eje Cafetero, así como la capital colombiana. Esto podría repercutir en los precios de la canasta familiar, afectando las proyecciones de reducción de la inflación en los próximos meses. 

?El presidente de Xua Energy, Julio César Vera, en una publicación de La República, explicó a qué se debe la duda de si el aumento será de 400 o 600 pesos. La razón sería que el diferencial entre el precio de la gasolina en el país es hoy de 493 pesos frente a los valores del mercado internacional.

 “En las condiciones actuales, con un ajuste que se haga para octubre de 600 pesos alcanzaríamos el precio internacional, dado que además el precio de alcohol carburante va a subir 400 pesos este mes. Si el ajuste fuera de 400 pesos por galón quedaríamos muy cerca y en noviembre llegaríamos al precio internacional”, señaló.