Por: Luisa Soriano • Colombia.com

En varias regiones del país se evidencia riesgo electoral por violencia o fraude

La seguridad se ha convertido en un elemento clave de la campaña para las regionales, debido al aumento de la violencia en las regiones. 

Las elecciones se aproximan teniendo un poco más del 14 % de municipios en riesgo de fraude electoral. Foto: Redes Sociales
Las elecciones se aproximan teniendo un poco más del 14 % de municipios en riesgo de fraude electoral. Foto: Redes Sociales

La seguridad se ha convertido en un elemento clave de la campaña para las regionales, debido al aumento de la violencia en las regiones. 

Alejandra Barrios, directora de la MOE afirmó que para las elecciones regionales de este 2023, hay 166 municipios con algún nivel de riesgo electoral, lo que equivale al 14,8 % de los municipios del país.

De estos 166, 27 se encuentran en riesgo medio; 56 en riesgo alto y 83 en riesgo extremo y están ubicados en cuatro corredores o regiones que han sido persistentes desde que la MOE inició, en el 2007.

Según la directora Barrios, los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca concentran el 53,6 % de los municipios en cualquier nivel de riesgo y a su vez, tienen la mayor cantidad de municipios en riesgo extremo.

El 28 % de los municipios del país, es decir 312, registran algún nivel de riesgo. De estos, 125 se encuentran en riesgo extremo, 97 en riesgo alto, y 90 en riesgo medio.

Entre los temas relacionados con las elecciones están los fraudes, donde la MOE identificó cinco variables los cuales son: dominio electoral, participación electoral, votos nulos, tarjetones no marcados y trashumancia electoral.

De acuerdo con esta proyección, 596 municipios presentan algún nivel de riesgo, 317 se encuentran en riesgo medio, 212 en riesgo alto y 67 en riesgo extremo.

Riesgo electoral en Antioquia según la MOE

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), para los comicios regionales del próximo 29 de octubre, 33 municipios en Antioquia tienen algún tipo de riesgo, la mayoría relacionados con intimidaciones por parte de los grupos armados ilegales.

Los municipios con riesgo extremo son 19, los cuales son: Medellín, Bello, Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Campamento, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nariño, Remedios, Segovia, Tarazá, Toledo, Valdivia, Vegachí, Yarumal, Yondó y Zaragoza.

En riesgo alto se han encontrado 13 municipios: Angostura, Buriticá, Cañasgordas, Dabeiba, Guadalupe, Murindó, Nechí, Peque, San Andrés de Cuerquía, Santo Domingo, Uramita, Urrao y Vigía del Fuerte.

Además, Antioquia aporta otros seis municipios con riesgo electoral medio: Betulia, Ciudad Bolívar, Mutatá, Necoclí, Puerto Berrío y Salgar.

De esta forma, se puede deducir que el departamento pone un 20 % del total de municipios con estos riesgos en todo el país. Sobre la medición de riesgo electoral que solo tiene en cuenta la presión violenta de grupos armados ilegales aparece que Antioquia tiene 50 de sus 125 municipios con riesgos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Elecciones

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com