Por: Luisa Soriano • Colombia.com

El ginecólogo afirmó que solo atiende a mujeres de verdad y que no sabe cómo atender a hombres

la víctima declaró que sufrió un gran "shock" debido a la situación ya que fue algo inesperado, pues era la primera vez que sufría un episodio de transfobia.

El médico consideraba que no tenía el conocimiento para realizarle un examen a una persona trans. Foto: iStock
El médico consideraba que no tenía el conocimiento para realizarle un examen a una persona trans. Foto: iStock

la víctima declaró que sufrió un gran "shock" debido a la situación ya que fue algo inesperado, pues era la primera vez que sufría un episodio de transfobia.

Desde el continente europeo, se ha dado a conocer un caso que ha generado bastante polémica, pues se trata de que en Francia un ginecólogo se negó a atender a una mujer trans que acudió a su consultorio a practicarse un examen ginecológico y en medio de la consulta el doctor le dijo, "Señor, soy ginecólogo y me ocupo de mujeres de verdad".

La mujer asistió a la cita de ginecología acompañada de su novio y tuvo que esperar varios minutos, pero luego la secretaria le informó que el doctor no la iba a atender, ya que se estaba negando en recibirla.  

El ginecólogo explicó que no atendió a la mujer trans porque consideraba que no tenía el conocimiento necesario para realizarle un examen médico a una persona trans, "no tengo habilidades para cuidar a hombres, incluso si se han afeitado la barba y vienen a decirle a mi secretaria que se han convertido en mujeres".

Además, argumentó que científicamente “un hombre es un hombre, y una mujer es una mujer” y que él seguía con la creencia de que biológicamente la persona que visitó su consultorio se trataba de un hombre y no de una mujer.  

El médico además justificó que la tabla de examen que tiene preparada para sus citas es netamente ginecológica y que no está adaptada para examinar a los hombres. Por eso le recomendó a la mujer trans que se fuera a otra consulta, "Tiene usted servicios especializados y muy competentes que se ocupan de hombres como usted".

Además, le pidió el favor que, si tenía conocidos trans, por favor les recomendara no ir a consulta con él para no incomodarse ambas partes ante estos casos.

La mujer trans hizo público su caso y la organización 'SOS homophobie' calificó el caso como discriminatorio con las personas de la comunidad LGBTQ+.  

Por otro lado, la mujer decidió buscar que otro médico la atendiera y exigió servicios especializados donde atendieran a personas trans. 

El propio médico escribió todo esto de forma pública en respuesta a un comentario de Google en el que le ponían una mala crítica a su consulta, además de conversar con 'Le Parisien'.

SOS homophobie ha difundido este mensaje denunciando "los comentarios tránsfobos y discriminatorios" del ginecólogo, "La transfobia es una realidad y tiene serias consecuencias, particularmente en el acceso a la salud", escribía la asociación mencionando a Bérangère Couillard, la ministra de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Lucha contra la Discriminación.

La asociación anunció que está en proceso de presentar una queja legal contra el médico, mientras que la mujer involucrada ha optado por mantener su identidad en secreto.