Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

No más pérdida de tiempo: Gobierno responde a las demoras de diálogos por parte del ELN

La delegación del Gobierno en tierra venezolana insistió en apresurar los diálogos con el ELN, grupo armado que sigue poniendo trabas para no adelantar las negociaciones.

Diálogos con el ELN. Foto: EFE
Diálogos con el ELN. Foto: EFE

La delegación del Gobierno en tierra venezolana insistió en apresurar los diálogos con el ELN, grupo armado que sigue poniendo trabas para no adelantar las negociaciones.

El pasado jueves, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicó su decisión de congelar el proceso de negociaciones con el Gobierno de Gustavo Petro. Como consecuencia de esto y con el pasar de los días, la delegación del Gobierno de Gustavo Petro, hizo un llamado para agilizar las conversaciones y concretar los puntos pactados en la mesa de diálogos, con el fin de ponerle fin al conflicto armado.

Al tener todo listo en Venezuela, país que sirve como intermediario en estos diálogos de paz, la delegación del Gobierno de Gustavo Petro les envió un claro mensaje a los negociadores del ELN. En sus declaraciones, comentaron que es tiempo de poder finiquitar los diálogos y que no se puede seguir perdiendo una gran cantidad de días para cumplir con los temas a tratar en estas mesas de negociación.

“Es tiempo de concentrar las discusiones en la mesa, es necesario no perder tiempo. Consideramos que es imperativo concentrar los trabajos de la mesa de diálogos en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso, siendo necesario abordar asuntos fundamentales como los derechos de las víctimas”.

Uno de los puntos más destacados a comentar en estos diálogos, es la difícil situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño, siendo estas las más afectadas por los actos vandálicos realizados por este grupo armado en Colombia. Sin importar este aspecto, los negociantes por parte del ELN siguen arranchados a que las conversaciones durante todo el mes de abril quedarán congeladas.

En sus argumentos, este grupo armado comenta que el Gobierno de Gustavo Petro incumplió en algunos de los acuerdos ya acordados, por lo que no quieren seguir adelantando estos diálogos en el mes de abril. Como consecuencia de esto, las preocupaciones siguen en aumento, puesto que, se podrían llegar a romper nuevamente todos los diálogos entre ambas partes.

A pesar de las denuncias realizadas en contra del Gobierno de Gustavo Petro, las Naciones Unidas ha alabado a las partes por los avances en el diálogo de paz, por lo que no entienden las decisiones tomadas por el ELN para no continuar con las negociaciones.