Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Gobierno y ELN firman la prórroga del cese al fuego bilateral por 180 días

El documento con la extensión del cese fue firmado por las delegaciones de ambas partes en La Habana, Cuba.

Actualización
Gobierno de Colombia y guerrilla ELN acuerdan cese del fuego bilateral. Foto: Twitter
Gobierno de Colombia y guerrilla ELN acuerdan cese del fuego bilateral. Foto: Twitter

El documento con la extensión del cese fue firmado por las delegaciones de ambas partes en La Habana, Cuba.

Ante la expectativa sobre qué pasaría con el acuerdo del actual cese al fuego entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en horas de la tarde de este lunes, 5 de febrero, ambas partes anunciaron un acuerdo para prorrogar seis meses más el actual cese al fuego bilateral, nacional y temporal.

En el documento compartido por las entidades, se destaca que el ELN se compromete a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", una decisión inédita de la guerrilla.

“PRÓRROGA DEL CESE AL FUEGO BILATERAL, NACIONAL Y TEMPORAL. Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT)”, dice el mensaje compartido por la delegación del ELN.

La prórroga del cese al fuego fue el punto fundamental de las negociaciones de paz en Cuba. Ambas partes pusieron por escrito al término del quinto ciclo, celebrado en México, que tenían la "voluntad" de mantenerlo, pese a sus diferencias en cuanto a los detalles.

El ELN pedía "garantías" de que el cese al fuego cumpliera "su función principal", que desde su punto de vista es mejorar las condiciones de vida y los derechos humanos de la población civil en las zonas afectadas por el conflicto.

El Gobierno colombiano, por su parte, quería ampliar los términos y el conjunto de acciones violentas prohibidas incluidas en el cese de hostilidades, en referencia, especialmente, a las retenciones económicas o secuestros.

Por su parte, la Mesa de Diálogos de Paz detalla que hará seguimiento a los compromisos ya definidos en los Acuerdos y Protocolos firmados y a la definición de planes concretos para el cumplimiento estricto de las normas del DIH y de DDHH. 

Se definirán acciones de respeto a los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos y demás sectores sociales, sus autoridades y sus derechos territoriales. También se desarrollará una metodología para que la agenda temática incluya los derechos territoriales, culturales y de autonomía de los pueblos étnicos”, indica la entidad.