Por: Lina Bustos • Colombia.com

Gustavo Petro inauguró una nueva legislatura del Congreso

El Presidente Gustavo Petro solicitó a los legisladores a comprometerse con la justicia ambiental y social durante la inauguración de una nueva legislatura del Congreso

Presidente en la inauguración de una nueva legislatura del Congreso. Foto: Twitter @infopresidencia
Presidente en la inauguración de una nueva legislatura del Congreso. Foto: Twitter @infopresidencia

El Presidente Gustavo Petro solicitó a los legisladores a comprometerse con la justicia ambiental y social durante la inauguración de una nueva legislatura del Congreso

El Presidente Gustavo Petro inauguró una nueva legislatura del Congreso este jueves, instando a los legisladores a abrazar los pilares de justicia ambiental y social que su gobierno promueve en beneficio de todos los ciudadanos colombianos. El evento tuvo lugar en el Salón Elíptico del Capitolio, en Bogotá.

Durante su discurso de instalación, el Presidente enfatizó que cada legislador debe reconocer que el Gobierno está discutiendo temas cruciales que afectan directamente la vida cotidiana de cada colombiano. Además, destacó que esta legislatura promete ser intensa e interesante, con el enfoque de presentar reformas relacionadas con la salud, las pensiones y el ámbito laboral, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la sociedad. El Presidente Petro dejó claro que este Congreso no es marginal y que no se ocupa de leyes insignificantes. 

En su discurso de casi dos horas, el Presidente abordó los desafíos actuales de la humanidad frente a crisis como el cambio climático y la contaminación. Hizo énfasis en que el camino de Colombia radica en abrazar su diversidad y vitalidad natural.

"El fundamento de nuestro camino propuesto se basa en dos pilares: justicia ambiental y justicia social", subrayó el Presidente Petro, señalando que estos conceptos guían sus políticas, decretos, resoluciones y proyectos de ley.

Además, el Presidente anunció la intención del gobierno de presentar una modificación al Código Minero, ya que considera que el código actual favorece principalmente a las corporaciones multinacionales y la minería a gran escala, dejando de lado los intereses de los pequeños mineros. Expresó la necesidad de un cambio sustancial al respecto y aseguró que se presentará un proyecto de ley que aborde temas mineros durante esta legislatura, haciendo hincapié en la importancia de una renovada alianza entre los pequeños mineros y el Estado.

También instó al Congreso a facilitar una reforma agraria en el país, permitiendo la compra de tierras para cumplir con el Acuerdo de Paz con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los congresistas fueron invitados a explorar las posibilidades de promover una reforma agraria que sería históricamente significativa para la nación.

En el ámbito macroeconómico, el Presidente Petro elogió los esfuerzos de su administración para detener el proceso inflacionario, aunque advirtió contra celebraciones prematuras.

El discurso de inauguración del Presidente Gustavo Petro sienta las bases para una legislatura ambiciosa y decidida, enfocada en promover la justicia, la conciencia ambiental y la igualdad social