Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Militares y Policías en retiro no harán parte del desfile de independencia del 20 de julio

Los militares y Policías en retiro anunciaron que mientras Gustavo Petro sea presidente de la República no participarán del desfile de independencia del 20 de julio.

El desfile tradicional del 20 de julio en Bogotá se realizará en el norte de la ciudad. Foto: Twitter @COL_EJERCITO
El desfile tradicional del 20 de julio en Bogotá se realizará en el norte de la ciudad. Foto: Twitter @COL_EJERCITO

Los militares y Policías en retiro anunciaron que mientras Gustavo Petro sea presidente de la República no participarán del desfile de independencia del 20 de julio.

El próximo 20 de julio se realizará el desfile de independencia, la tradicional parada en la que las Fuerzas Militares envían a sus hombres junto con sus armas para mostrarle al país que tiene quién lo custodie y defienda ante las amenazas internas y externas.

En la ciudad de Bogotá se realiza el desfile más importante de la celebración de la emancipación en medio de un evento en el que se cerrará la Avenida Boyacá entre calles 170 y 116 en ambos sentidos y durante horas permitirá que los colombianos disfruten al ver a los efectivos de la fuerza pública marchar sobre las calles capitalinas exhibiendo sus mejores galas y armanento.

Aunque el presidente Gustavo Petro anunció que estaría en el archipiélago de San Andrés y Providencia encabezando el desfile de independencia, luego de que no pudo asistir a las islas para recibir el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el caso del reclamo nicaragüense sobre extensión de su mar territorial, prometió estar muy temprano en la isla caribeña y protagonizar un 20 de julio diferente a los tradicionales.

´No le desfilaremos mientras sea presidente´

El mandatario Gustavo Petro mantiene la opinión del país dividida, pues son parejos los porcentajes de aprobación y desaprobación a su gestión, y con motivo del 20 de julio, día de independencia, vuelven a cobrar vigencia los militares retirados que no gustan del mandatario por considerar que le ha mermado la moral a la fuerza pública y ha favorecido a los grupos delincuenciales y terroristas.

El Faro (Foro Ampliado de la Reserva Organizada), agremiación que reúne a la mayoría de los reservistas y retirados de la fuerza pública manifestaron que no estarán en el desfile del 20 de julio, lo que significaría que el tradicional desfile no contaría por primera vez en muchos años con la presencia de los militares y policías retirados.

En diálogo con Red Más Noticias, el coronel en retiro Carlos Enrique Martínez Caballero, vocal del Faro, manifestó que tienen varios desacuerdos con el Gobierno Nacional encabezado por Gustavo Petro y que eso los ha llevado a tomar la determinación de no participar en el desfile del 20 de julio.

“Los militares y policías en retiro participábamos en el desfile del 20 de julio, pero este año no. Y mientras dure el gobierno de Gustavo Petro tampoco le desfilaremos a él”, indicó el coronel (r) Martínez Caballero.

El próximo 20 de julio no solo se celebra la fecha de independencia que evoca el 20 de julio de 1810, sino que se hace apertura de un nuevo periodo legislativo en el que asuntos y reformas de gran importancia para el Gobierno serán tramitados y debatidos.