Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Icetex anunció reducción de tasas de interés: ¿quiénes serán los beneficiarios?

186.000 beneficiarios del ICETEX que están en periodo de pago mantendrán en 2024 la reducción en el interés de su crédito educativo.

Icetex anunció reducción de tasas de interés. Foto: ICETEX
Icetex anunció reducción de tasas de interés. Foto: ICETEX

186.000 beneficiarios del ICETEX que están en periodo de pago mantendrán en 2024 la reducción en el interés de su crédito educativo.

En fechas recientes, el director del Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Mauricio Toro, anunció que la reducción en la tasa de interés para los beneficiarios de créditos educativos en periodo de amortización continuará en este 2024. 

De acuerdo con el funcionario, gracias a recursos por 233.000 millones de pesos por parte de la entidad, durante este año 186.000 colombianos en época de pago de su crédito seguirán contando con el Plan de Apoyo que garantiza la reducción de tasa de interés, en puntos extra, más relevante aplicada a los créditos de la entidad. 

Se trata de una noticia que tiene un gran impacto positivo en 186.000 familias, porque seguimos acompañando los proyectos de vida de sus hijos, de sus hermanos o de sus padres, quienes han estudiado con un apoyo que hoy es más justo y con mejores condiciones. Como ICETEX, estamos comprometidos en acompañar los proyectos de vida con mayores alivios económicos y más oportunidades que le aportan al presente y futuro de cada uno de nuestros beneficiarios”, manifestó Mauricio Toro, presidente de ICETEX. 

Teniendo en cuenta esto, las personas que están en periodo de pago de sus cuotas y están al día con los pagos tendrán una tasa de IPC + 2%. Esto significa una reducción adicional de 2%.

Por otro lado, para aquellos que enfrentan dificultades para mantenerse al día con el pago de sus cuotas, el alivio económico se traduce en un interés del IPC + 4%. “Es importante recordar que antes de 2023, las tasas de interés durante el periodo de amortización oscilaban entre el IPC + 7% y el IPC + 12%. En respuesta a esta situación, implementamos el Plan de Apoyo el año pasado para contrarrestar estos elevados costos”, señaló Toro.

“Como resultado, redujimos las tasas de interés y mejoramos las condiciones del crédito educativo. Este año, mantenemos nuestro compromiso con estos alivios, buscando ofrecer condiciones más equitativas para todos nuestros beneficiarios”, añadió.

Estas novedades de pago en la tasa de interés para los créditos en 2024 se evidenciarán en los recibos de pago que estarán disponibles a partir del próximo 6 de febrero. 

La reducción de tasa de interés de los créditos benefició en 2023 a 143.000 colombianos con crédito en etapa de pago y con la implementación del Plan de Apoyo se fortalecerá el bolsillo de las familias colombianas.

Según Mauricio Toro, solo unos pocos usuarios verán un incremento en su cuota, pero por razones de transición en los pagos. “Las personas que tienen un crédito a mediano plazo, en el que durante la época de estudios pagaron el 30 por ciento de la deuda, y que se graduaron en 2023 y van a empezar apenas con su amortización, les va a llegar más alto. Pero no es porque no tengan el beneficio, sino porque pasaron de pagar una cuota sobre el 30 por ciento a pagar una sobre el 70 por ciento. Por ejemplo, de 300.000 pesos que estaban pagando pasa a 700.000 pesos”, señaló.