Por: Oscar López • Colombia.com

Ideam anunció que el fenómeno de El Niño está presente en Colombia

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Ambiente, este fenómeno podrá generar impactos meteorológicos hasta mayo de 2024.

De acuerdo con el Gobierno nacional, El Niño podría tener efectos hasta mayo de 2024. Foto: Twitter @IDEAMColombia
De acuerdo con el Gobierno nacional, El Niño podría tener efectos hasta mayo de 2024. Foto: Twitter @IDEAMColombia

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Ambiente, este fenómeno podrá generar impactos meteorológicos hasta mayo de 2024.

Durante la noche del viernes 3 de noviembre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró de manera oficial la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia. Así lo anunció la directora de esta entidad a través de X tras fuertes variaciones del clima en buena parte del país, incluyendo la zona centro, la Cosa Caribe, el extremo norte y la isla de San Andrés.

“Hoy, viernes 3 de noviembre, el Ideam declara, oficialmente, el fenómeno de El niño para Colombia. Aunque desde junio venimos informando que las condiciones de este fenómeno se encuentran presentes, hoy se cumplen los criterios técnicos, entre ellos, la anomalía de la temperatura en el Océano Pacífico, que ha cumplido cinco trimestres móviles continuos”, sostuvo Ghislaine Echeverry Prieto, a cargo de esta entidad.

A su vez, el teniente coronel Jorge Giovanni Sánchez, subdirector de Meteorología del Ideam sostuvo que esperan una intensificación de los impactos de este fenómeno, como un mayor aumento en las temperaturas en horas de la mañana y una reducción de las lluvias que se han sentido con más intensidad durante octubre e inicios de noviembre. Sin embargo, aclaró que a pesar del impacto de El Niño, el país está afectado por otros sucesos meteorológicos que también son analizados por esta dependencia.

“El fenómeno de El Niño es el que nos da las condiciones de fondo, sin embargo, el territorio nacional está afectado por otros fenómenos meteorológicos que nos causan las precipitaciones en el corto plazo” dijo el teniente capitán de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Asimismo, detalló que a pesar de las intensas precipitaciones estas han ido bajando por cuenta de la presencia de El Niño.

“Con el inicio de la temporada seca de fin de año esperamos que estos impactos se intensifiquen, causando aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones”, concluyó Jiménez Sánchez. Vale recordar que este fenómeno se caracteriza por largos periodos de sequía, produciendo efectos adversos en el medioambiente como incendios forestales, desabastecimiento de agua, crisis energéticas y aumento de enfermedades respiratorias, entre otros.

Según cálculos del Ministerio de Ambiente, El Niño podría tener efectos hasta mayo de 2024 y con mayores afectaciones en 176 municipios de 23 departamentos que tienen mayor riesgo de vulnerabilidad de sufrir daños ambientales. Para esto, tanto la cartera de Ambiente como otras entidades, incluyendo la Unidad de Gestión del Riesgo anunciaron una inversión superior a los dos billones de pesos para paliar los efectos de El Niño.