Por: Yuly Solis • Colombia.com

Cuidador de Pancho y Chita, chimpancés muertos en Pereira, fue imputado por maltrato animal

El cuidador de los chimpancés sacrificados del Bioparque Ukumarí fue imputado por maltrato animal.

Actualización
Fiscalía imputó a cuidador de Pancho y Chita. Foto: Bioparque Ukumarí
Fiscalía imputó a cuidador de Pancho y Chita. Foto: Bioparque Ukumarí

El cuidador de los chimpancés sacrificados del Bioparque Ukumarí fue imputado por maltrato animal.

El pasado mes de julio, los habitantes de Pereira quedaron conmocionados por la muerte de Pancho y Chita, la pareja de chimpancés que llevaban viviendo siete años en el Bioparque Ukumarí de la ciudad, y que tras haberse escapado terminaron siendo sacrificados por cuidadores del recinto.

Tras dos meses de investigaciones, este martes 19 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación anunció que José Leandro Hurtado, encargado del cuidado de los chimpancés, será imputado por maltrato animal.  

“Una fiscal #GELMA imputó por el delito de maltrato animal agravado a José Leandro Hurtado, cuidador de los chimpancés Pancho y Chita en el parque Ukumarí, en #Risaralda, que fallecieron el pasado 23 de julio”, expuso la Fiscalía. 

Según detalló la entidad, de acuerdo con la investigación adelantada, el hombre habría dejado premeditadamente abiertos los seguros de la jaula de los animales, propiciando que estos se escaparan para posteriormente terminar siendo sacrificados. 

Cabe recordar que la muerte de Pancho y Chita fue confirmada por el personal del Bioparque Ukumarí, el pasado 24 de julio de 2023 luego de que estos salieran de su área de protección y se les viera caminando por el sector turístico de Consotá y bajo la premisa de que eran peligrosos para la población, se les asesinara. 

Foto: Twitter

Este caso causó gran indignación entre los colombianos, pues este caso dejó muchas preguntas sin respuesta, sobre todo en lo que se refiere al actuar de los cuidadores. El próximo viernes, 22 de septiembre, se conocería si el juez de garantías envía o no a la cárcel a José Leandro Hurtado y lo que sigue en este proceso.

El pasado 25 de julio, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, información detallada sobre la muerte de los dos chimpancés que permitiera esclarecer lo sucedido.

Ante la sospecha de que lo sucedido podría ser resultado de un error humano, la Procuraduría también requirió a las directivas de Ukumarí que brinden información acerca de las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda y rescate de los chimpancés, solicitando la confirmación del protocolo utilizado para atender emergencias de este tipo.