Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Incendio en dos tanques de combustible en Barranquilla fue controlado por los bomberos

Incendio en tanques de combustible en Barranquilla fue controlado por los bomberos. Luego de 58 horas las llamas desaparecieron y se trabaja para evitar que vuelvan a aparecer.

El incendio de combustible en Barranquilla generó una nube de humo que llegó hasta Cartagena. Foto: Youtube
El incendio de combustible en Barranquilla generó una nube de humo que llegó hasta Cartagena. Foto: Youtube

Incendio en tanques de combustible en Barranquilla fue controlado por los bomberos. Luego de 58 horas las llamas desaparecieron y se trabaja para evitar que vuelvan a aparecer.

58 horas después de que se iniciara el incendio en Barranquilla de un par de tanques de almacenamiento de combustible en una zona portuaria, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, dio un parte de tranquilidad a la población indicando que el incendio se había logrado controlar, sin embargo, la emergencia no se ha terminado porque se realizan acciones para evitar que vuelva a presentarse una conflagración.

“Después de una maniobra muy importante por parte de los bomberos y todos los organismos que nos acompañaron, podemos dar un parte de tranquilidad y decir que lo logramos. Se redujo drásticamente la temperatura en el foco del incendio”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

El mandatario de la capital del Atlántico indicó que a pesar de que el incendio se controló el riesgo de un nuevo incendio trata de ser reducido con la aplicación de agua y espuma para refrigerar los tanques y reducir la temperatura de los tanques.

Cerca de 54.000 galones de combustible se quemaron y la espesa nube de humo contribuyó a afectar la calidad del aire en Barranquilla y hasta en Cartagena, ciudad a la que llegó el humo transportado por el viento.

“Ahora viene controlar cualquier conato posterior, seguir bajando la temperatura esparciendo agua y espuma, luego viene el proceso de remoción de los químicos y el desmonte de la emergencia, pero sigue la alerta para evitar futuras conflagraciones”, apuntó el alcalde Pumarejo.

La emoción por la terminación del incendio contrastó con la tristeza por el fallecimiento del bombero que perdió su vida atendiendo la emergencia, el alcalde Pumarejo y el cuerpo de Bomberos de la ciudad de Barranquilla realizaron un homenaje al sargento Javier Solano Ruiz, quien entregó su existencia para salvar la de otros, por eso es considerado un héroe.

La estación Flores, en donde el sargento Solano prestaba sus servicios será llamada de ahora en adelante estación Javier Solano Ruiz en honor al valiente y experimentado bombero que atendió esta enorme emergencia aparecida el miércoles y que cuenta con una de sus hijas trabajando como bombero en la capital atlanticense.

El trabajo de los bomberos fue arduo y siempre lucharon para evitar que las llamas se extendieran a otros dos tanques más del complejo en el muelle de la vía 40 con calle 85, gracias a su sacrifico y capacidad el incendio logró ser controlado para tranquilidad de los habitantes de la arenosa.

Se espera que en pronto tiempo se pueda asegurar que la emergencia desapareció, pero eso solo se sabrá dependiendo de las labores de enfriamiento de los tanques.