Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Incendio en Barranquilla: Procuraduría exige información sobre condiciones de bomberos

En las últimas horas, se retomaron las maniobras de zarpe en el Puerto de Barranquilla, luego de que las operaciones fueran suspendidas por el voraz incendio. 

La exigencia de la Procuraduría ante el incendio en Barranquilla. Foto: Twitter @jaimepumarejo
La exigencia de la Procuraduría ante el incendio en Barranquilla. Foto: Twitter @jaimepumarejo

En las últimas horas, se retomaron las maniobras de zarpe en el Puerto de Barranquilla, luego de que las operaciones fueran suspendidas por el voraz incendio. 

Una solicitud formal a las secretarías de Gobierno y de Salud de Barranquilla, pidió la Procuraduría General de la Nación con el fin de verificar la normatividad que hubo de por medio para atender el incendio en el puerto de la ciudad, hecho que cobró la vida de un bombero.

El Ministerio Público les pidió a las dos entidades que certifiquen información de su Cuerpo oficial de Bomberos, teniendo en cuenta que el sargento Javier Solano Ruíz perdió la vida atendiendo la conflagración de la compañía Bravo Petroleum.

Específicamente, la Procuraduría solicitó a las dos secretarías que entreguen detalles sobre los equipos de protección personal, mantenimiento de equipos y certificados de manejo de materiales peligrosos de los bomberos. 

Con mensaje de urgencia, la entidad remitió estas peticiones a dichas entidades de la Alcaldía de Barranquilla, las cuales también fueron enviadas a la Unidad Administrativa Especial (UAE). "Estas secretarías deberán documentar si los miembros de esta UAE tienen máscaras de respiración certificadas, seguros de vida y equipo de respiración con auto contenido, indicando cuál fue la fecha de la primera recarga certificada", indicó la Procuraduría.

El Ministerio Pública busca que se aclare si los Bomberos cuentan con grupos especializados para el manejo de incendios originados por químicos e hidrocarburos y de si, actualmente, han llevado a cabo el plan de mantenimiento de equipo. Además, deberán responder sobre qué capacitaciones han entregado al personal encargado de atender este tipo de emergencias.

Con esta actuación preventiva, la Procuraduría General de la Nación pretende proteger los derechos a la salud y a un ambiente sano de los habitantes de Barranquilla en medio de estas situaciones que pueden generar afectación en la población.

Cabe mencionar que, en las últimas horas, se retomaron las maniobras de zarpe en el Puerto de Barranquilla, luego de que las operaciones fueran suspendidas de manera restrictiva por el voraz incendio que también obligó al cierre de varias vías.

De acuerdo con las primeras conclusiones del Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la emergencia fue controlada de manera parcial y se alistan nuevas acciones para llegar al foco de la conflagración.

Vélez afirmó que el Ministerio garantizará el abastecimiento de combustibles en Colombia tras la emergencia derivada de los tanques de la empresa Bravos Petroleum. Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó la labor del grupo Ecopetrol y el apoyo de la cartera.

Asimismo, Pumarejo también manifestó su gratitud al trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos, que no ha descansado en la atención del incendio. “Estas son acciones en conjunto que han dado seguridad”, indicó el mandatario.