Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Incendio en estación de Policía de Chinchiná en Caldas deja tres personas heridas

Un Incendio en la estación de Policía de Chinchiná en el departamento de Caldas dejó a tres detenidos heridos, las autoridades descartan de que se haya tratado de un amotinamiento.
 

Un incendio cuyo origen es investigado se presentó en las celdas de la estación de Policía de Chinchiná, Caldas. Foto: Pixabay
Un incendio cuyo origen es investigado se presentó en las celdas de la estación de Policía de Chinchiná, Caldas. Foto: Pixabay

Un Incendio en la estación de Policía de Chinchiná en el departamento de Caldas dejó a tres detenidos heridos, las autoridades descartan de que se haya tratado de un amotinamiento.
 

Las instalaciones de una estación de la Policía Nacional en el municipio de Chinchiná en el departamento de Caldas se vieron afectadas por un incendio que se presentó en el interior de las celdas del establecimiento.

La conflagración dejó como resultado el de tres personas lesionadas y de acuerdo con declaraciones del coronel José Julián Riveros en declaraciones a Semana, la oportuna reacción de los uniformados evitó que se presentara una gran emergencia, e incluso, una tragedia.

Las informaciones policiales desde Chinchiná indican que el fuego se inició en una de las celdas en donde se albergan diferentes detenidos por delitos como porte ilegal de armas, tentativa de homicidio o tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las personas heridas en el incendio presentado al interior de la estación de Policía de Chinchiná presentaron quemaduras y complicaciones por la inhalación de humo y fueron remitidas a hospitales de la zona con pronóstico reservado.

“Después de que nuestros uniformados que prestan sus servicios como custodios lograran controlar las llamas, evacuaron a los tres heridos por quemaduras e inhalación de humo al hospital San Marcos de Chinchiná, donde permanece uno de ellos; mientras que los otros dos fueron trasladados a Manizales a los hospitales Departamental Santa Sofía y Universitario de Caldas, allí continúan con pronóstico reservado”, indicó el coronel Riveros.

Los heridos estaban detenidos

Las personas que resultaron heridas con este incendio eran los detenidos de la estación, así lo dijo el coronel Riveros, quien desestimó cualquier información acerca de posible hacinamiento en las instalaciones policiales de Chinchiná afirmando que estas tres personas eran las únicas que ocupaban la sala especial de detenciones de la unidad.

El Cuerpo de Bomberos de Chinchiná encabezado por expertos y acompañado por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación se hicieron presentes en la estación de Policía de Chinchiná con el ánimo de determinar cuáles fueron las causas que originaron el incendio.

La Policía de Caldas anunció que al parecer el origen de la conflagración es ajeno a un intento de motín o fuga de detenidos y que cuando se logré determinar qué fue lo que ocurrió con exactitud se comunicará.

Los incendios son una de las maneras más frecuentes en la que los detenidos generan amotinamiento para aprovechar el caos y descontrol que muchas veces producen estos episodios y poder escapar, así así ha sucedido desde hace unos tres años en los que varios fuegos provocados han permitido el escape de detenidos, pero también la muerte de ellos, así se puede constara con lo que ocurrió en noviembre de 2020 en la estación de policía de Soacha en donde fallecieron calcinados 8 internos, situación facilitada por el hacinamiento.