Por: Yuly Solis • Colombia.com

Incendio forestal en Bosa cubre las viviendas del sur de Bogotá con una gruesa capa de humo

Bomberos trabajan para controlar incendio forestal en Bosa sur de Bogotá.

Actualización
Incendio forestal en Bosa alerta a los habitantes del sur de Bogotá. Foto: Twitter
Incendio forestal en Bosa alerta a los habitantes del sur de Bogotá. Foto: Twitter

Bomberos trabajan para controlar incendio forestal en Bosa sur de Bogotá.

Bomberos de las estaciones Venecia, Bosa, Kennedy y Fontibón, con apoyo de la Brigada Forestal, se encuentran tratando de controlar un incendio forestal que se reportó en la Carrera 97 C con Calle 49 Sur del sector Gibraltar de la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá.

Desde las 10:30 a. m. de este miércoles, 13 de marzo, en redes sociales decenas de personas empezaron a compartir videos e imágenes en los cuales alertaban sobre una gigantesca columna de humo que emanaba del antiguo relleno sanitario Gibraltar y cubría gran parte del ambiente.

De acuerdo con la información preliminar, hasta el momento no se reportan personas lesionadas, sin embargo, la emergencia ha generado una densa capa de humo en esta zona de la capital.

Cabe resaltar que hace un par de días atrás, los bomberos de las estaciones Bosa, Fontibón, Kennedy y Central, con apoyo del Grupo Especializado de Aeronaves No Tripuladas, tuvieron que realizar el control de un incendio forestal en este mismo punto, lo cual ha generado una alerta sobre la posibilidad de que las conflagraciones sean provocadas.

Ante la gravedad del incendio, las autoridades se vieron en la necesidad de desalojar varios colegios del sector, así mismo se les recomienda a los habitantes de la localidad protegerse del humo.

Por otro lado, en la noche de este lunes 11 de marzo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá levantó la alerta ambiental fase 1 en el suroccidente de la ciudad, luego de que se informara que en esa zona de la capital hubo niveles de concentración bajos y moderados durante los últimos días, que obligó a tomar medidas como el pico y placa el pasado sábado en algunos puntos.

“Decidimos levantar la Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad porque hemos visto una evolución positiva de la calidad del aire gracias a la reducción y liquidación de incendios locales, a las restricciones que se tomaron para el sector de carga e industria, a un cambio en los vientos y a mejores condiciones meteorológicas”, indicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.