Por: Yuly Solis • Colombia.com

Inundaciones por fuertes lluvias dejan una persona muerta en Útica, Cundinamarca

El 40 % del casco urbano de Útica se encuentra afectado y sin servicio de la luz.

Actualización
Inundaciones por fuertes lluvias causa emergencia en Útica, Cundinamarca. Foto: Twitter
Inundaciones por fuertes lluvias causa emergencia en Útica, Cundinamarca. Foto: Twitter

El 40 % del casco urbano de Útica se encuentra afectado y sin servicio de la luz.

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas, han ocasionado una situación de emergencia en el municipio de Útica, Cundinamarca. Como resultado de las condiciones climáticas en el sector, se presentó una grave creciente súbita de una quebrada que tiene inundada a gran parte de la población.

De acuerdo con los bomberos de Cundinamarca, los barrios más golpeados fueron Boyacá, Pueblo Viejo y el sector del Pasanivel. Y es que aproximadamente el 40 % del municipio se encuentra afectado por el agua.

En varias imágenes compartidas en redes sociales, se puede ver con una fuerte corriente de agua recorre las calles de Útica, afectando a cientos de viviendas de los pobladores de este municipio, e incluso arrastrando a los vehículos que se encuentran fuera de las casas. 

La emergencia tiene sin energía a gran parte de la población, lo cual, desafortunadamente cobró la vida de una persona. Según el primer reporte, el hombre falleció por la falta de energía en todo el municipio debido a que era oxígeno dependiente.

“Debido a las fuertes lluvias tuvimos inundación parcial del municipio de al menos el 40 % del casco urbano. El barrio Boyacá, Pueblo Viejo, el sector de paso nivel. Tenemos una persona fallecida porque se fue la luz y dependía de oxígeno y no hubo oxígeno para darle y falleció la persona”, relató un oficial de bomberos de Útica que atendió la situación.

Foto: Twitter

Cabe mencionar que la gravedad de la situación ha ocasionado que la movilidad esté completamente colapsada, en las imágenes se ve que el agua les llega hasta las rodillas a las personas que intentas transportarse caminando. Por esta razón, los habitantes le solicitan al gobierno que los ayuden a solucionar esta situación.

“Es impresionante, nunca habíamos tenido una creciente como está, estamos afectados, el agua se ha entrado a nuestras viviendas, no pudimos ni siquiera dormir, necesitamos ayuda”, indicó uno de los ciudadanos afectados.

Por su parte, el delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán, informó que las unidades de socorro ya se encuentran realizando toda la activación del comité de emergencia, para poder atender a las personas afectadas y así poder realizar el censo de los afectados.