Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

José Félix Lafaurie dice que ganaderos están dispuestos a venderle tierras al Gobierno

El presidente Gustavo Petro se reunió con José Félix Lafaurie para hablar sobre temas como la invasión de tierras y la reforma agraria. 

Ganaderos, dispuestos a vender tierras al Gobierno. Foto: Twitter @jflafaurie
Ganaderos, dispuestos a vender tierras al Gobierno. Foto: Twitter @jflafaurie

El presidente Gustavo Petro se reunió con José Félix Lafaurie para hablar sobre temas como la invasión de tierras y la reforma agraria. 

El presidente Gustavo Petro se reunió con el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, para hablar sobre temas como la invasión de tierras y la reforma agraria que planea impulsar el Gobierno. 

Al término de dicho encuentro, Lafaurie afirmó que los ganaderos de Fedegán estarían dispuestos a venderle tierras al Gobierno, tal y como se plantearía en la reforma agraria. “El Gobierno está dispuesto a comprar tierras y lo que hay que buscar es un gran acuerdo en torno a eso. Por supuesto, si compra, por qué no, se trata de ver cómo uno logra avanzar en ese frente”, dijo.

El presidente de Fedegan explicó que la mayoría de los 557.000 ganaderos que hay en Colombia tienen en promedio de 21 animales, lo cual considera como una “pobreza rural” y, por lo tanto, al gremio hay que facilitarle bienes públicos, vías, créditos y encadenamiento productivo.

“Si todos esos elementos se dan yo tengo la certeza que la ruralidad, que ha sido el escenario de grandes confrontaciones que ha habido a lo largo del tiempo, eventualmente aclimata unas condiciones que le permitirá al Gobierno avanzar en lo que llama la paz total”, indicó. 

Las declaraciones de Lafaurie responden las intenciones expresadas por el presidente Gustavo Petro en Nueva York, ciudad que visitó la semana pasada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

“Les vamos a comprar las tierras por títulos de deuda pública, que pueden hacer exigibles en cualquier momento en el mercado secundario de títulos, con un fin fundamental: cinco millones de hectáreas, no todas, de las 30 millones que tenemos en capacidad de producción, que serán compradas por el Estado a precio comercial para ser vendidas a menor precio a campesinos, pequeños y medianos empresarios”, dijo en su momento el jefe de Estado. 

Por su parte, Lafaurie también resaltó que “este es un Gobierno que ha querido generar unos espacios de diálogo y concertación, el país está muy sorprendido por el tema que tiene que ver con la conflictividad rural, este es un tema que tiene sus preocupaciones”.

De igual manera, Petro y Lafaurie hablaron sobre la sostenibilidad en el sector y señaló que, desde hace un tiempo, se ha planteado la ganadería sostenible. “De lo que se trata es que, si se avanza en alguna dirección, necesariamente hay que avanzar en una frase del presidente Petro, aquí hay que tener justicia ambiental”, indicó el presidente de Fedegán.

Cabe recordar que la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, anunció que el Gobierno comenzará la titulación de más de 680 mil hectáreas para beneficiar a campesinos, indígenas y afrodescendientes. Dicha noticia se conoció el pasado 21 de septiembre.