Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La escultura de Fernando Botero que fue testigo de una trágica noche en Medellín

´El pájaro´, escultura ubicada en la Plaza de San Antonio en Medellín, fue testigo de la detonación de 10 kilos de dinamita que acabaron con la vida de 23 personas y heridas a más de 200.

Luego de casi 30 años, la escultura ´el pájaro´ continúa con los daños causados por una bomba. Foto: Youtube
Luego de casi 30 años, la escultura ´el pájaro´ continúa con los daños causados por una bomba. Foto: Youtube

´El pájaro´, escultura ubicada en la Plaza de San Antonio en Medellín, fue testigo de la detonación de 10 kilos de dinamita que acabaron con la vida de 23 personas y heridas a más de 200.

Fernando Botero, el genial pintor y escultor colombiano fallecido en Mónaco en la mañana del 15 de septiembre de 2023, será recordado siempre por su prolífica obra, la cual tiene una estrecha relación con la violencia padecida en Colombia, su país.

El artista nacido en Medellín estuvo comprometido con la historia de su ciudad y del país, y como ningún otro en la historia, donó centenares de sus obras a museos y plazas de la capital de Antioquia y también a Bogotá, capital del país.

Una estatua que el artista donó a la ciudad de Medellín hizo parte del triste escenario de la violencia de su país y como si se tratara de una obra sarcástica del destino una bomba fue puesta en la Plaza San Antonio, justo sobre la paloma de la paz que el artista había regalado a la ciudad.

Los violentos que siempre se burlan de la vida, con saña pusieron un artefacto explosivo sobre una escultura llamada ´el pájaro´ como si quisieran ensañarse contra todos los que no eligieron la guerra ni el irrespeto por sus semejantes.

Explosión en medio de evento al aire libre

La detonación en la plaza de San Antonio aquella noche del 10 de junio de 1995 devolvió a la ciudad de Medellín y a todo el país a las épocas de la guerra que el narcotráfico libró contra toda la ciudadanía colombiana, y en su afán destructivo dejó 23 personas fallecidas y 200 heridas.

Con un país de luto por los compatriotas caídos en Medellín, el maestro Fernando Botero decidió que la escultura destruida con la explosión de la dinamita no sería reparada, sino que se quedaría como una muestra de la demencial acción violenta que buscaba amedrentar a quienes quieren vivir en paz.

Aquella violenta noche se celebraba en la Plaza de San Antonio un evento denominado “Cartagena contigo”, el cual mostraba lo mejor de la cultura bolivarense, por lo que había música caribeña, muestras típicas con lo mejor de la gastronomía costeña y mucho ritmo y sabor.

El hecho fue atribuido inicialmente al Cartel de Cali como retaliación a la captura de su principal capo, Gilberto Rodríguez Orejuela, pero luego se afirmó que fueron las Farc o el Eln, pero estos grupos guerrilleros anunciaron que no fueron los responsables, finalmente se dijo que fue la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar porque la escultura en la plaza medellinense había costado 850 mil dólares salidos de la explotación que se había hecho contra obreros antioqueños.

Después de casi 30 años de sucedido el hecho no se conoció el autor de aquella obra de muerte contra el pueblo y el Estado tuvo que indemnizar a las familias de las víctimas por negligencia en la seguridad.