Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Mauricio Toro, director del Icetex afirma que el Gobierno no le pondrá fin a este, pero sí les dará más apoyo

En la medida en la que el Estado financie la educación gratuita pública, Icetex irá migrando poco a poco a su origen, que buscaba financiar los estudios posgraduales en Colombia y en el exterior.

El objetivo de Icetex es que los estudiantes tengan un mejor acceso a las oportunidades de financiación. Foto: Icetex
El objetivo de Icetex es que los estudiantes tengan un mejor acceso a las oportunidades de financiación. Foto: Icetex

En la medida en la que el Estado financie la educación gratuita pública, Icetex irá migrando poco a poco a su origen, que buscaba financiar los estudios posgraduales en Colombia y en el exterior.

La reciente radicación de la reforma estatutaria a la educación ha dejado varios interrogantes entre los colombianos, entre esas sobresale el tema de Icetex y las dudas sobre si la entidad se acabaría. 

Ante esto, Mauricio Toro, el director de Icetex, explicó que dentro de los planes que tiene el Gobierno no se ha hablado de acabar con la entidad, en cambio, sí se espera más apoyo a la financiación de los estudios de los colombianos por medio de esta entidad. 

“Lo primero que hay que decir es que en ningún momento se ha pensado desde la misma entidad, ni desde el Gobierno Nacional, acabar el Icetex”, afirmó Toro.

Asimismo, aclaró que lo que se desea es “humanizar los créditos" con el objetivo de que los estudiantes tengan un mejor acceso a las oportunidades de financiación.

Y para lograr esto, el director de Icetex advirtió que es necesario que la entidad alcance “créditos más humanos a tasas responsables” a largo plazo, con los que buscarán acabar con la capitalización de intereses. 

Toro afirmó que, “se busca definir el crédito educativo como un crédito social, llamado que la Corte Constitucional ha hecho varias veces. También queremos fortalecer el acompañamiento del beneficiario, Icetex tiene que ser una entidad que acompaña a los proyectos de vida de los jóvenes, no una entidad financiera que presta para un crédito”.

Entre los temas que comentó el director, estuvo que actualmente Icetex no recibe dinero por parte del Gobierno, ya que se ha caracterizado por ser una entidad autosostenible. Sin embargo, en caso de que se implemente el crédito educativo como un crédito social, se espera que la nación aporte ayudas por medio de subsidios de tasas.

“Buscamos garantizar que el Gobierno pueda concurrir al subsidio de las tasas. Hoy tenemos el IPC más alto de la historia, nosotros establecimos el IPC + 3. Para todo esto, estamos proponiendo varias fuentes de financiación que tendrán que ser decididas con Hacienda”, afirmó el director mientras añadía que ese plan va a garantizar la financiación del programa.

Finalmente, reveló que lo que hará la reforma, o lo que se espera que haga, es que a raíz de la modernización de la Ley 30 y a medida que la educación gratuita y universal tome estructura, “Icetex irá migrando lentamente a su origen", es decir, buscará financiar los estudios posgraduales en Colombia y en el exterior. 

Toro comentó que es probable que muchos estudiantes no decidan ingresar a una universidad pública y ahí necesitarán un apoyo como Icetex para financiar esa alternativa. De esa manera, Icetex seguirá estable por lado y lado, pues si no se avanza en la educación gratuita, entonces será el programa el que financie a los estudiantes.