Las duras advertencias de la gobernadora de Putumayo sobre Mocoa

Mocoa no está preparada para enfrentar otro desastre de la misma magnitud, sin embargo, estas son las advertencias.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Mocoa no está preparada para enfrentar otro desastre de la misma magnitud, sin embargo, estas son las advertencias.

Tras un torrencial aguacero de más de 3 horas, el 31 de marzo de 2017 a las 11:30 de la noche, la quebrada Taruca se desbordó desde lo más alto de Mocoa y una gigantesca ola de rocas y tierra inundaron los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, que atraviesan el municipio. 

Se vivieron momentos de pánico mientras los habitantes de la capital del Putumayo intentaban salir de sus viviendas para salvar sus vidas.

Te puede interesar: Fotos: Las crucifixiones del Viernes Santo en Filipinas

La cifra final que entregó el Gobierno es de 336 muertos, y más de mil damnificados. 

A un año de ocurrida la tragedia, Sorrel Aroca Rodríguez, gobernadora de Putumayo, quien está siendo investigada por el delito de homicidio culposo por estos hechos, asegura que a la fecha no hay un estudio que dé cuenta de las causas de la avalancha y reitera que no pudo evitarla. 

¿Un año después se sabe por qué ocurrió la catástrofe?

Ya hay varios estudios. Muchos especialistas han venido de diferentes lugares del mundo, hidrólogos y geólogos, pero hoy no se sabe cuál fue el detonante de lo que pasó.

¿Qué dicen entonces los estudios que hay hasta el momento?

Los que están haciendo las diferentes entidades del Gobierno Nacional permiten conocer los riesgos, si son mitigables o si definitivamente ciertas zonas no pueden ser habitadas. 

¿Cuándo van a estar listos los estudios?

El Gobierno Nacional ha realizado grandes esfuerzos, incluso en este momento, pasado un año, los estudios se demoran entre ocho y nueve meses.

Pero la duda que crece aquí, es si la tragedia ocurrida el pasado 31 de marzo puede volver a repetirse. Ante esto, la gobernadora respondió.

¿Podría ocurrir lo mismo?

Sí, es probable dada la ubicación geográfica de Mocoa. No se puede medir en el tiempo ni la cantidad. Pero según la rendición de cuentas que se hizo la semana pasada, se indicó que el Ministerio de Ambiente ha realizado estudios, y que se puedan presentar obras de mitigación y reductores de energía en diferentes zonas de la ciudad.

Aunque es una tragedia ya anunciada, aún no han llegado los estudios correspondientes sobre lo que originó el desborde del río. Sin embargo, son varias las advertencias que se han hecho al respecto, y cada vez, crecen más las dudas de qué esta tragedia puede volver a repetirse.

No dejes de leer:

Hasta el momento no se ha confirmado la agenda que tendrá Donald Trump en Bogotá.

Posted by Colombia.com on Friday, March 30, 2018

Colombia.com