Por: Yuly Solis • Colombia.com

Levantan el Pico y Placa regional en la entrada de Soacha para Navidad

¡Programa tu viaje! Así se manejará el plan éxodo y retorno de Navidad en Bogotá.

Actualización
Este 25 de diciembre hay pico y placa regional para entrar a Bogotá. Foto: bogota.gov.co
Este 25 de diciembre hay pico y placa regional para entrar a Bogotá. Foto: bogota.gov.co

¡Programa tu viaje! Así se manejará el plan éxodo y retorno de Navidad en Bogotá.

A partir de este viernes, 22 de diciembre, miles de ciudadanos salen de la capital para celebrar las fiestas navideñas, es por ello que, hasta el próximo lunes 25 de diciembre, la Secretaría de Movilidad realizará un operativo especial en todos los corredores de salida e ingreso a Bogotá, con el fin de garantizar el éxodo y retorno de las miles de personas que salen e ingresan a la ciudad.

Según los cálculos de la entidad, para este fin de semana festivo de Navidad, 1.082.118 carros y motos saldrán de la ciudad y 1.014.549 carros y motos ingresarán a Bogotá a través de los 9 corredores viales de salida e ingreso a la capital del país.

Mientras que en Bogotá se ha decidido mantener a medida del pico y placa, la Alcaldía de Soacha informó que ha decido levantar esta medida para el 25 de diciembre, con el objetivo de facilitar el paso de los viajeros por este corredor vial.

De acuerdo con las declaraciones de la Secretaría de Movilidad de Soacha, “la decisión de levantar el pico y placa de manera excepcional para el 25 de diciembre se hizo previendo que muchos viajeros retornarán por este corredor después de las celebraciones de fin de año”.

Siendo así, en Soacha se implementarán medidas para regular el tráfico alternas al Pico y Placa. Equipos de agentes de tránsito y auxiliares viales estratégicos estarán desplegados para brindar asistencia y supervisar el tráfico.

Foto: Twitter

Pico y placa regional en Bogotá

Para este lunes, 25 de diciembre, en los corredores viales de la capital se aplicará la medida de pico y placa regional para los carros particulares que retornan a la ciudad. 

Ese día, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).  

A continuación, los nueve corredores donde opera el pico y placa regional:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente