Por: Lina Bustos • Colombia.com

Procuraduría solicita aceleración de licencia para Regiotram

La Procuraduría pidió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que acelere el permiso para el proyecto de tren Regiotram de Occidente

Impacto ambiental del Regiotram. Foto: Ministerio de Transporte
Impacto ambiental del Regiotram. Foto: Ministerio de Transporte

La Procuraduría pidió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que acelere el permiso para el proyecto de tren Regiotram de Occidente

La Procuraduría, le ha pedido a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que acelere el trámite para darle permiso al proyecto de tren Regiotram de Occidente. Este proyecto es una iniciativa grande que busca conectar varios municipios de Cundinamarca con la capital del país, Bogotá, para ayudar a mejorar el transporte en la región.

“¡Desbloqueando el Regiotram de Occidente! @PGN_COL solicitó a @ANLA_Col agilizar trámite de licencia para impulsar el proyecto de movilidad que conectará Cundinamarca con Bogotá. Se detectaron retrasos que podrían generar afectaciones y riesgos.” Informó la Procuraduría General de la Nación desde Twitter.

Sin embargo, en mayo, el proyecto se encontró con un obstáculo, ANLA decidió parar el trámite para el permiso porque encontró problemas en los informes que explican cómo el proyecto podría afectar al medio ambiente. 

Gabriel del Toro, quien es un alto funcionario de la Procuraduría, ha mostrado su inquietud porque esta decisión de la ANLA podría hacer que el proyecto se atrase. Por eso, ha pedido que se le dé más importancia y se acelere la revisión y el análisis del proyecto.

Según la ANLA, las personas que están a cargo del proyecto no han dado explicaciones claras y completas sobre cómo el proyecto podría afectar a lugares importantes para el medio ambiente, como los humedales, plantas y animales que viven en la zona. Además, tampoco han explicado bien cómo podría afectar el ruido y la calidad del aire y del agua.

En una reunión con los funcionarios de la ANLA, se supo que a finales de agosto el contratista del proyecto, Concesionaria Férrea de Occidente, va a entregar los informes completos. Estos informes tienen que explicar con detalle cómo el proyecto va a afectar al medio ambiente y tienen que cumplir con todas las normas.

El objetivo principal del proyecto Regiotram de Occidente es ayudar a reducir el tiempo que toma viajar entre los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera y Bogotá. Ahora, estos viajes pueden durar hasta tres y cuatro horas, lo cual es un problema grande para las personas que viven en la región.

Por su parte, Gustavo Guerrero, otro funcionario de la Procuraduría, ha pedido a la ANLA y a las personas a cargo del proyecto Regiotram que mejoren la forma en que se comunican entre ellos. Además, ha pedido que entreguen toda la información que sea necesaria para que el proyecto pueda seguir adelante.