Por: Carlos Ernesto Espitia González • Colombia.com

Lo que dejó el 2018

En Colombia.com te ofrecemos un repaso por los hechos que marcaron este año

 

2018, un año lleno de momentos destacados. Foto: Shutterstock
2018, un año lleno de momentos destacados. Foto: Shutterstock

En Colombia.com te ofrecemos un repaso por los hechos que marcaron este año

 

Sucesos nacionales, internacionales, deportivos y tecnológicos marcaron este año 2018

Iván Duque es elegido presidente

El 17 de junio de este año, Iván Duque, candidato del Centro Democrático se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al derrotar a Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana. Duque alcanzó los 10.3 millones de votos y se convirtió en el mandatario más joven en llegar a la Casa de Nariño, con apenas 41 años.

En sus primeros 100 días de gobierno Duque también se convirtió en el presidente menos popular (desde que se hacen esta clase de sondeos) al contar con menos del 40% de aprobación (22% en la encuesta realizada por Datexco y 38% en la que realizó la firma Cifras y Conceptos).

@ColombiacomTW

#MomentosInolvidables ?? ...

Ver tweet completo

Consulta anti corrupción

El pasado 26 de agosto Colombia volvió a las urnas, esta vez, para votar la denominada “Consulta anti corrupción”, siete propuestas que buscaban reducir este flagelo. Pese a la masiva participación (más de 11.6 millones de personas) las propuestas no alcanzaron el umbral requerido, que era de 12 millones de votos. Luego de esto las propuestas llegaron hasta el Congreso para ser debatidas pero paulatinamente han sido rechazadas.

@ColombiacomTW

#ConsultaAnticorrupción C...

Ver tweet completo

Marchas estudiantiles

Durante gran parte de este año, miles de estudiantes, profesores y hasta padres de familia se tomaron las calles de diferentes ciudades para movilizarse y exigir mejores condiciones en la educación superior en Colombia.  El objetivo principal de dichas manifestaciones era lograr que el presupuesto para las instituciones de educación superior públicas, en el 2019, ascendiera a 4,5 billones de pesos para así mejorar sustancialmente la infraestructura, las condiciones de los maestros y apoyar la labor investigativa que se viene realizando en diferentes instituciones universitarias.

Finalmente, el 17 de diciembre, los gremios estudiantiles y el gobierno nacional llegaron a un acuerdo para aumentar los recursos destinados a la educación superior. Sin embargo, el paro estudiantil no se ha levantado ya que se espera socializar el acuerdo con las 26 universidades que se sumaron al cese de actividades y que cada una de ellas establezca autónomamente la fecha del restablecimiento de las clases.

@ColombiacomTW

“¡Viva la U. Viva la Univ...

Ver tweet completo

La migración de venezolanos

Se estima que desde 2014 cerca de 2.4 millones de venezolanos han salido de su país debido a la crisis económica y social que atraviesa esta nación. De esta cifra cerca del 50% se encuentran en Colombia. Así lo dio a conocer el director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento. Este preocupante éxodo migratorio, sin precedentes en América Latina, sigue aumentando cada vez más sin que existan soluciones eficaces para controlarlo.

@ColombiacomTW

#Internacionales Más de u...

Ver tweet completo

ETA deja de existir

El 3 de mayo de 2018 la organización denominada ETA (Euskadi Ta Askatasuna, que podría traducirse al español como "País Vasco y libertad") anunció el final de su trayectoria y su desmantelamiento total luego de casi 60 años y según su propia declaración esta decisión fue tomada "para favorecer una nueva fase histórica".

@ColombiacomTW

#Internacionales ETA anun...

Ver tweet completo

Mundial de Rusia 2018

El evento deportivo del año se llevó a cabo en el país europeo. Durante un mes, el planeta se paralizó en torno a un balón y millones de aficionados alrededor del mundo presenciaron los 64 encuentros del torneo más importante a nivel futbolístico.

Colombia dejó una grata impresión aunque la sensación de que se pudo llegar más lejos, finalmente cayó derrotada por penales en los octavos de final contra Inglaterra. Al final, Francia se quedó con la corona orbital y se consagró campeona del mundo por segunda vez en su historia, al derrotar en la final a la sorprendente Croacia por 4-2.

@ColombiacomTW

¡ @equipedefrance ???? se...

Ver tweet completo

El escándalo de Facebook

Una de las noticias más importantes en el mundo de la tecnología y la informática este año fue la revelación del acceso no autorizado a más de 87 millones de cuentas de la red social por parte de la firma Cambridge Analytics, empresa que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y utilizó dicha información para influir en la intención de voto. El escándalo tomó tal magnitud que incluso se han abierto varias investigaciones judiciales al respecto.

@ColombiacomTW

#Estudio El escándalo de ...

Ver tweet completo

Agua salada en Marte

En julio de este año, la NASA anunció lo que puede ser un paso gigantesco para averiguar si existe vida en otros planetas.  El descubrimiento de agua salada en estado líquido en Marte fue catalogado como “la investigación más importante de los últimos años”. Este hallazgo se dio gracias a del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea que fue lanzado en 2003.

@ColombiacomTW

#Ciencia ¿Crees que podri...

Ver tweet completo

También te puede gustar: Los estrenos de cine más esperados en 2019