Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Manuel Ranoque, padre de niños indígenas perdidos en la selva del Guaviare fue detenido

Manuel Ranoque, padre de dos de los 4 niños sobrevivientes a un accidente aéreo y que luego se perdieron en la selva del Guaviare fue detenido por presuntamente cometer abuso sexual.

Manuel Ranoque, padre de dos de los 4 niños perdidos y hallados en el Guaviare debe responder ante la Fiscalía. Foto: Youtube
Manuel Ranoque, padre de dos de los 4 niños perdidos y hallados en el Guaviare debe responder ante la Fiscalía. Foto: Youtube

Manuel Ranoque, padre de dos de los 4 niños sobrevivientes a un accidente aéreo y que luego se perdieron en la selva del Guaviare fue detenido por presuntamente cometer abuso sexual.

En la mañana del viernes fue capturado Manuel Ranoque, el padre de dos de los cuatro niños que sobrevivieron a un accidente de avioneta en la selva de Guaviare y después de 40 días fueron encontrados.

Ranoque es el padre de los dos niños y padrastro de las niñas encontrados después de un operativo militar y de rescate con escasos precedentes en el país denominado "Operación Esperanza" que permitió encontrar vivos a los menores de edad luego de semanas de búsqueda en las selvas del Guaviare, terrenos en los que los grupos armados al margen de la ley podrían atentar contras las tropas del Ejército y sus aeronaves.

La detención de Manuel Ranoque, según información de última hora difundida por el diario El Tiempo, se produjo por presunto abuso sexual, luego de que hace cerca de dos semanas el Departamento de Bienestar Familiar le prohibió al hombre acercarse a los menores, la misma orden se impartió para los familiares del mismo.

Manuel Ranoque es el padrastro de las niñas mayores de 9 y 14 años y habría cometido abuso sexual contra la niña de mayor edad, por lo que, de comprobarse, tendría que responder por el delito de abuso sexual en menor de 14 años, delito que no concede beneficio de rebaja de penas.

El abuelo de los niños fue quien denunció el presunto abuso de Manuel Ranoque, mientras que este ha asegurado que es mentira y que esas acusaciones solo se hacen para manchar su reputación.

Los menores se encuentran bajo custodia de Bienestar Familiar recibieron toda atención necesaria, tanto física como psicológica después de la doble y dura experiencia, pues sobrevivieron a un siniestro aéreo en el que la madre murió y luego tuvieron que sobrevivir en la selva sorteando los peligros que en ella existen.

Manuel Ranoque aseguró que había recibido amenazas por parte de grupos armados del sector de Araracuara en el Amazonas que dominan departamentos cercanos, y aunque residía desplazado en el resguardo indígena de Puerto Zábalo en Caquetá con su esposa e hijos, tuvo que enviarlos hasta el departamento del Guaviare, porque las disidencias de las Farc pretendían reclutar a los menores para vincularlos a sus filas. 

Manuel Ranoque y su familia pertenecen a la etnia Huitoto y en días pasados había afirmado que entablaría una demandada en la que espera recibir una indemnización por parte de la empresa de servicio aéreo cuya aeronave, un Cessna, se precipitó sobre la selva del departamento del Guaviare.

El accidente de la avioneta ocurrido el 1 de mayo de 2023 conmocionó al país y al mundo, que se mantuvo en vilo durante todo el tiempo que duró la operación de rescate de los 4 menores sobrevivientes hasta que fueron encontrados con vida, hecho considerado como un milagro dadas las condiciones de la selva y los días transcurridos sin contar con alimentos, por lo que tuvieron que alimentarse de lo que la selva les proveía.

En el siniestro fallecieron el piloto de la aeronave, la madre los niños y un pasajero reconocido líder de la comunidad indígena en la Amazonía.