Por: Yuly Solis • Colombia.com

Niños rescatados de la selva fueron dados de alta del Hospital Militar

Salen del hospital los cuatro niños que estuvieron 40 días perdidos en la selva del Guaviare.

Actualización
Niños indígenas rescatados recibirán respaldo económico del Gobierno. Foto: @ICBFColombia
Niños indígenas rescatados recibirán respaldo económico del Gobierno. Foto: @ICBFColombia

Salen del hospital los cuatro niños que estuvieron 40 días perdidos en la selva del Guaviare.

Tras más de un mes de recuperación, este viernes se dio a conocer que los cuatro menores rescatados de la selva del Guaviare fueron dados de alta del Hospital Militar donde permanecían desde el pasado 9 de junio.

Según informan fuentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los menores Mukutuy se encuentra “muy bien”, ya recuperaron el apetito, ganaron peso y recobraron la ingesta de alimentos, por lo que no era necesario que siguieran internados.

Sin embargo, mientras se verifica y define cuál de los familiares se va a quedar con la custodia de los menores, los cuatro hermanos seguirán bajo la vigilancia y protección del ICBF.

Cabe resaltar que tras el rescate de los Mukutuy, se descubrió que el padre de uno de los menores, Manuel Ranoque, tiene varias denuncias por violencia intrafamiliar, por lo que la abuela materna ha pedido que se le entregue la custodia a ella. 

En relación con el proceso de restablecimiento de derechos de los menores, la Directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres afirmó que es “un proceso que tiene unos ritmos que estamos respetando. Estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo muy sólido, de antropólogos, de sicólogos, en el trabajo de recuperación de toda la memoria de lo que pasó antes, durante y dentro del duelo que también los niños están viviendo”.

En este sentido, recordó que la defensora de familia a cargo del caso “tiene seis meses para la toma definitiva de la custodia, y el proceso va a permitir algunas medidas transitorias, y va a recoger toda la información que se ha puesto sobre la mesa, incluso antes del proceso”.

“Nosotros venimos acompañando este proceso con tres defensorías y eso va a dar buenos resultados. Y está acompañado también con Procuraduría y Defensoría”, señaló.

De igual manera se destacó el hecho de que el Gobierno Nacional implementará una fiducia para los hermanos, con el fin de que todo aporte económico que entre tenga protección del Estado y garantice los derechos de los niños.

Finalmente, la funcionaria indicó que se estudia la forma como la familia de los menores puede beneficiarse con los programas sociales que impulsa el Gobierno del Cambio.