Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Mientras los quemados con pólvora aumentan, jóvenes lanzan voladores con la boca

En videos en las redes se evidencia cómo para algunos la pólvora resulta un gracioso juego al lanzar voladores sujetándolos con la boca.
 

Algunos desafían la peligrosidad de la pólvora poniendo en riesgo su salud. Foto: Twitter @JulianVasquezP
Algunos desafían la peligrosidad de la pólvora poniendo en riesgo su salud. Foto: Twitter @JulianVasquezP

En videos en las redes se evidencia cómo para algunos la pólvora resulta un gracioso juego al lanzar voladores sujetándolos con la boca.
 

Apenas nos acercamos a la mitad del mes de diciembre y la cifra de personas quemadas en Colombia es preocupante, las autoridades no saben cómo ponerle freno a este problema y la pólvora se comercializa más fácil que la natilla y los buñuelos.

Las campañas de sensibilización sobre el uso de la pólvora y sus consecuencias no han calado entre la población, porque en muchos lugares de Colombia se considera que diciembre y pólvora son sinónimos, y a pesar de que los medios registren a diario la tragedia de los quemados, las cifras aumentan con la inminente llegada de la navidad y el fin de año.

Mientras la pólvora confirma su peligrosidad, son varios los que quieren mantenerse en el límite arriesgando su integridad, así quedó confirmado en videos que registran cómo unos jóvenes del municipio de La Ceja, lanzan voladores sujetándolos con la boca.

Sin miedo a la pólvora, muchos jóvenes manipulan este elemento de manera irresponsable. Foto: Twitter @JulianVasquezP

En el colmo de lo que muchos llaman estupidez, un par de jóvenes antioqueños, quizás bajo el efecto del alcohol, demuestran su total desapego por la seguridad, y lanzando voladores con la boca ponen en riesgo su salud.

El descontento de muchos internautas quedó evidenciado con sus respuestas debido a que a diario son muchas las personas quemadas con pólvora en el país, tristemente y en gran número, los niños, víctimas inocentes de adultos irresponsables.

Varios niños que han resultado quemados se encontraban manipulando pólvora y la responsabilidad legal recae sobre sus padres y algunos de ellos ven la quema de pólvora como algo normal y que hace parte de las tradiciones navideñas que vienen de antaño.

Más de 300 quemados

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Salud, hasta el 11 de diciembre, la cifra de quemados en Colombia había afectado a 332 personas y más de 100 de estas corresponden a niños, y entre sus heridas las hay leves y de gran complejidad.

Otro asunto para destacar es que buen número de los niños que resultaron quemados se encontraban en compañía de adultos que consumían bebidas embriagantes.

Antioquia encabeza el triste listado de los departamentos del país con mayor número de personas quemadas con pólvora, le sigue la ciudad de Bogotá, el departamento de Cundinamarca y el del Valle del Cauca.

Nunca será molesto advertir sobre los riesgos de quemar pólvora en adultos y en menores, porque resulta inaudito que año tras año las cifras de personas quemadas con pólvora aumenten en lugar de reducirse, especialmente al conocer los funestos resultados de ´jugar con candela´.