Por: Oscar López • Colombia.com

Entre agosto y octubre hubo reducción de casos de secuestro y extorsión

El ministro de Defensa también ratificó la defensa del sector de hidrocarburos por parte del Gobierno Petro. 

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, estuvo presente en la clausura de la VI Cumbre Petróleo, Gas y Energía realizada en Cartagena. Foto: Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, estuvo presente en la clausura de la VI Cumbre Petróleo, Gas y Energía realizada en Cartagena. Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa también ratificó la defensa del sector de hidrocarburos por parte del Gobierno Petro. 

Desde Cartagena, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a los resultados que han dejado el plan de choque “Seguridad 360” de la Policía que tiene el primer objetivo de atacar delitos de alto impacto en las ciudades y zonas rurales como el secuestro y la extorsión. Al respecto, el alto funcionario dio a conocer que entre agosto y septiembre hubo una reducción de estas dinámicas de la violencia.

En ese periodo, según lo expuesto por Velásquez Gómez, se presentó una baja del 32% en los casos extorsivos y del 14% en hechos de secuestro en todo el país. Esto a comparación de números obtenidos el mismo periodo del año anterior. Además, dio a conocer que hasta la fecha, se llevaron a cabo más del 50% de los operativos proyectados con una intervención sobre 289 estructuras criminales y la captura de 1.349 de sus integrantes.

Bajo ese panorama, el jefe de la cartera de Defensa Nacional explicó al cierre de la VI Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que también se ha brindado seguridad personalizada a estaciones de gasolina en un trabajo articulado entre el Ejército Nacional y la Policía. “Hemos fortalecido los planes candado, que además, gracias a la articulación con el sector de hidrocarburos y sus propios sistemas de vigilancia, nos han permitido la recuperación de dinero, captura de responsables y rescate de secuestrados”, añadió.

También señaló que para continuar combatiendo el secuestro y la extorsión la fuerza pública también ha tenido un enfoque en formular y fortalecer el primer Plan de Protección de Infraestructura Estratégica Crítica que permitirá al Estado colombiano hacer un inventario de la infraestructura energética para así realizar una evaluación “de criticidad, identificar y administrar las vulnerabilidades, riesgos y amenazas a las que están expuestas”.

Incluso, en su intervención apuntó que hay un férreo compromiso de la actual administración en defender la industria de hidrocarburos y el gremio energético en Colombia, motivo por el cual hay un enfoque especial en la fuerza pública sobre la protección de este sector, afectando las rentas ilegales relacionadas con el robo de combustibles.

“Creo firmemente que la industria de hidrocarburos es un actor económico fundamental para la generación de bienestar en Colombia; por eso, estamos implementando una estrategia distinta, a través de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, donde se prioriza la protección a la vida, buscando la forma de afectar las riquezas ilícitas y así debilitar a los grupos armados ilegales que tanto afecta a este sector”, aseguró el ministro Velásquez.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com