Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Subirá la gasolina en noviembre?, esto dice el Ministerio de Hacienda

Ricardo Bonilla desestimó congelar el precio de la gasolina y aseguró que nuevamente el precio del combustible registrará un aumento.

Actualización
MinHacienda confirma incremento en la gasolina para noviembre. Foto: Pixabay
MinHacienda confirma incremento en la gasolina para noviembre. Foto: Pixabay

Ricardo Bonilla desestimó congelar el precio de la gasolina y aseguró que nuevamente el precio del combustible registrará un aumento.

Continuando con la iniciativa del aumento de la gasolina mensualmente, este miércoles el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en noviembre se retomará el reajuste en el precio de este combustible, que fue suspendido en octubre mientras se ajustaba la ayuda a los taxistas.

Para octubre de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se mantuvo en $13.964 por galón, mientras que el ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $9.065 por galón, se espera que en noviembre el aumento no supere los $600 por galón.

Según explicó el Ministro, el único requisito que falta para que se haga efectivo el incremento en el precio de la gasolina para el mes de noviembre, es que desde el Ministerio de Transporte se expida el decreto mediante el cual se establezca la plataforma de compensación para taxistas.

La gasolina todavía requiere de tres ajustes, y se van a hacer, lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte saque y haga público el decreto de compensación de los taxistas, pero eso no tiene nada que ver con el ajuste de la gasolina”, aclaró el ministro de Hacienda.

En ese sentido, sobre la compensación al gremio de conductores amarillos, Bonilla recalcó que no va a esperar a que más taxistas se registren para recibir la compensación y que sacará el decreto con los que están inscritos, que son cerca de 45 mil.

La compensación se pagará a los taxistas registrados, y no vamos a esperar más”, expresó Bonilla. “Yo creo que fue una mala interpretación, el ministro de Minas lo sabe, lo que está pendiente ahora es el decreto de compensación del Ministerio de Transporte, pero la gasolina subirá”, precisó Bonilla.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo argumentado por el Ministerio, el incremento se debe al déficit que se registra desde el Gobierno Duque en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, además de que se busca nivelar el valor del combustible con el que se registra en el mercado internacional.

Siendo así, una vez la gasolina alcance un valor por galón de entre $16.000 y $18.000, el Gobierno Nacional iniciará un proceso de encarecimiento del ACPM.