Por: Luisa Soriano • Colombia.com

El ministro aseguró que se están tomando medidas para abordar los desafíos energéticos

El Ministro fue enfático en declarar que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para evitar un colapso en materia energética y económica.

No vamos a permitir un apagón financiero afirmó MinMinas. Foto: iStock
No vamos a permitir un apagón financiero afirmó MinMinas. Foto: iStock

El Ministro fue enfático en declarar que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para evitar un colapso en materia energética y económica.

El Ministro de Minas y Energía Andrés Camacho en medio del debate de control político llevado a cabo por la Comisión Quinta del Senado, fue contundente en rechazar la existencia de una crisis financiera y energética en el país. El ministro aseguró que el Gobierno está tomando medidas concretas para abordar los desafíos presentes y futuros.

El jefe de la cartera energética afirmó que, "hay una preparación suficiente y este gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, entonces vamos a tener una afectación y un racionamiento. Una cosa es la adecuación y las inversiones que se tienen que hacer en la red, y otra cosa es el abastecimiento de energía”.

El ministro resaltó la importancia de abordar la situación financiera del sector y anunció medidas para asegurar la liquidez de las empresas energéticas frente a los desafíos económicos que implica la crisis. Además, mencionó la voluntad del Gobierno de trabajar en la reestructuración del sistema eléctrico y la regulación tarifaria.

Y ahí se trató el tema de un paquete de medidas regulatorias que se viene estudiando por parte del Gobierno nacional para controlar los precios de las tarifas de energía que están impactando a los usuarios en el país. El ministro afirmó que en una reunión con el presidente Gustavo Petro, se estuvo evaluando el camino a seguir para proteger a los colombianos.

Por esto, Andrés Camacho en un debate en la comisión quinta de la Cámara de Representantes, aseguró que se buscará un diálogo con los generadores, comercializadores y distribuidores de energía y agregó que se proyecta un gran encuentro en septiembre con los consumidores a nivel nacional para conocer su punto de vista frente al costo de las tarifas de energía.

El presidente Gustavo Petro por su parte ante esta situación manifestó que es indispensable bajar las tarifas eléctricas para garantizar la industrialización del país y la descarbonización de la economía colombiana, pese a que varios sectores han expresado sus preocupaciones por la situación de liquidez que atraviesan las empresas comercializadoras de energía, que podría llevar incluso a un apagón.

Ante este hecho el ministro de energía afirmó que, “no vamos a permitir un apagón financiero y la tarea del Gobierno es garantizar que no se vaya a presentar ninguna de estas situaciones y para eso hemos habilitado el crédito a Findeter y hemos girado como medio billón hoy de subsidios para las empresas energéticas”.

Además, mencionó cuatro aspectos claves que ayudarían a mejorar la capacidad de respuesta ante el fenómeno del niño:

  • La presencia de una regasificadora
  • El alto nivel de los embalses
  • La diversificación de la matriz energética
  • La existencia del cargo por confiabilidad, un seguro para garantizar el suministro durante situaciones de escasez.