Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Ni Claro, ni Movistar: MinTic explica proyecto con el que las comunidades ofrecerían fibra óptica

La Ministra de las TIC, Sandra Urrutia, afirmó que el plan del Gobierno del Presidente Gustavo Petro es conectar territorios como el Amazonas, Vaupés, Guainía, Guaviare, Chocó, San Andrés y Providencia y el Cauca.

Ministra de las Tic, Sandra Urrutia. Foto: Twitter @Ministerio_TIC
Ministra de las Tic, Sandra Urrutia. Foto: Twitter @Ministerio_TIC

La Ministra de las TIC, Sandra Urrutia, afirmó que el plan del Gobierno del Presidente Gustavo Petro es conectar territorios como el Amazonas, Vaupés, Guainía, Guaviare, Chocó, San Andrés y Providencia y el Cauca.

La semana pasada, el Presidente Gustavo Petro, en el Diálogo con Juntas Comunales de Norte de Santander, propuso construir una gran alianza con el Gobierno para avanzar en que la misma comunidad sea quien pueda llevar redes de fibra óptica a las regiones y barrios donde no llegan los grandes operadores de las telecomunicaciones.

Al respecto, la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, dio a conocer el plan del Gobierno Nacional para fortalecer la conectividad regional a internet para llegar a los territorios en donde la presencia del Estado ha sido escasa o casi nula, y que incluye la vinculación y formalización de redes comunitarias en la “Colombia profunda”.

“Esto no es una utopía ni es un sueño. Por ejemplo, en municipios como La Macarena, en el Meta, hoy en día existe la Red Poliniza, que tiene 40 familias, con 120 personas conectadas. O en Uribia, en La Guajira, donde hay 144 personas conectadas”, resaltó la Ministra de las TIC, en entrevista con la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia.

Asimismo, destacó que la estrategia del Gobierno del presidente Petro busca conectar territorios como el Amazonas, Vaupés, Guainía, Guaviare, Chocó, San Andrés y Providencia y el Cauca.

“La meta que nosotros tenemos es conectar al 85%, que si la medimos en habitantes es sumar a 32 millones de colombianos y colombianas que tengan acceso a internet”, subrayó la MinTIC, quien agregó que se van a utilizar múltiples canales tecnológicos como la fibra óptica, microondas, capacidad satelital o también combinar estas tecnologías en donde sea necesario.

¿Qué es una comunidad de conectividad?

Según la ministra, esto ya existe en el país. “Lo que ha sucedido es que no han sido visibilizadas por el Estado, pero en este Gobierno del Cambio, desde el día uno y desde que el señor Presidente de la República, Gustavo Petro nos dio la tarea de liderar el Ministerio de las TIC las hemos ido a buscar y a coordinar”.

En ese sentido explicó que en efecto, las redes comunitarias son esas infraestructuras de telecomunicaciones que un grupo local de personas instala para satisfacer sus necesidades de comunicación; es el producto del trabajo mancomunado, en donde las propias personas organizan sus esfuerzos y se juntan para cerrar la brecha de la conectividad.

¿En qué regiones se está planeando implementar este mecanismo?

Esperamos llegar a territorios en donde la presencia del Estado ha sido escasa o casi nula. Conectar, por ejemplo, al Amazonas es un sueño que tenemos que convertirlo en realidad. También al Vaupés, al Guainía, al Guaviare, al Chocó, San Andrés y Providencia, el Cauca. La meta que nosotros tenemos es conectar al 85%, que si la medimos en habitantes es sumar a 32 millones de colombianos y colombianas que tengan acceso a internet”, dijo la ministra.

Según la jefe de Cartera, la estrategia regional o focalizada, que la esperamos trabajar con las comunidades organizadas y con los operadores de internet, va a ser aplicada en los departamentos donde la brecha digital es muy alta, es decir, donde prácticamente tenemos desconexión.