Por: Yuly Solis • Colombia.com

Más de 1.200 mujeres comenzaron a prestar el servicio militar voluntario en Colombia

Este viernes, 17 de febrero, 1.200 mujeres se presentaron en los diferentes puntos del país para iniciar la fase de instrucción militar.

Mujeres vuelven a prestar servicio militar en Colombia. Foto: Twitter @COL_EJERCITO
Mujeres vuelven a prestar servicio militar en Colombia. Foto: Twitter @COL_EJERCITO

Este viernes, 17 de febrero, 1.200 mujeres se presentaron en los diferentes puntos del país para iniciar la fase de instrucción militar.

Tras más de 20 años de que el Ejército Nacional no abriera convocatoria para que las mujeres hicieran parte de filas de las Fuerzas Armadas colombianas, el Comando General de las Fuerzas Militares informó que desde el pasado viernes 1.295 mujeres comenzaron a prestar su servicio militar voluntario en el Ejército.

"Este proceso de inclusión y equidad de género promovido desde el Comando General de las Fuerzas Militares, se une al espacio que han venido ganando las mujeres dentro de la institución castrense", informaron las Fuerzas Militares.

Este año, la institución abrió una convocatoria para que jóvenes, entre los 18 y los 23 años, de todo el país pudieran hacer parte del Ejército Nacional de manera voluntaria, y aunque de momento se planeaban incorporar a 1.296 mujeres, las autoridades se sorprendieron al ver que  la cantidad de mujeres registradas superó la cifra, debido a ello, muchas tendrán que aplazar su ingreso al Ejército.

Se tenía previsto incorporar por contingente unas 1.200 mujeres, pero gratamente el primer día se cumplió la meta total del año y muchas quedaron aplazadas para las tres convocatorias restantes. En Montería, por ejemplo, teníamos 30 cupos y se presentaron 300 personas”, contó el director de Reclutamiento del Ejército Nacional y encargado de la incorporación, el coronel Alexánder Rojas, para el diario El Tiempo.

En tres meses, y luego de jurar bandera, las nuevas integrantes del Ejército serán designadas para prestar su servicio en labores administrativas, de instrucción y entrenamiento, incorporación, atención en establecimientos de sanidad militar, así como labores de seguridad en los cantones y preservación del medio ambiente. 

Foto: Twitter

De acuerdo al comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, brigadier general José Soto, este servicio militar tendrá un duración de 12 meses, tiempo durante el cual recibirán entrenamiento para, la adaptación de la vida civil a la militar, iniciarán la primera fase que es la instrucción básica individual y de escuadra, para luego continuar la instrucción básica de combatientes. 

"El entrenamiento, preparación y labores de las mujeres serán iguales a las que en la actualidad desempeñan los hombres", explicaron las Fuerzas Militares.

Se espera que para finales de este año, cerca de 5.200 mujeres esten prestando su servicio militar voluntario.

Fue muy agradable ver a las mujeres desde el primer día inscribiéndose, proyectándose con unas historias de vida extraordinarias”, expresó el coronel Alexánder Rojas.