Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Asesinato de 7 Policías en Neiva: se conocen nuevos detalles de la masacre

Jesús María Esquivel, padre del patrullero Gustavo Alberto Esquivel, quien fue el único sobreviviente de la masacre y otro testimonio hablaron sobre la tragedia. 

Se conocen nuevos detalles de la masacre de policías en Neiva. Foto: Policía Nacional
Se conocen nuevos detalles de la masacre de policías en Neiva. Foto: Policía Nacional

Jesús María Esquivel, padre del patrullero Gustavo Alberto Esquivel, quien fue el único sobreviviente de la masacre y otro testimonio hablaron sobre la tragedia. 

Nuevos detalles sobre la masacre de siete policías en la vereda de Corozal, corregimiento de San Luis, jurisdicción del municipio de Neiva, Huila, se han conocido en las últimas horas. El hecho, que ocurrió el pasado 2 de septiembre, continúa generando consternación en la ciudadanía. 

La revista Semana habló con un testigo identificado como Raúl López, quien afirmó que la explosión estremeció su casa, situación que duró 10 minutos y, posteriormente, se escucharon bastantes ráfagas de fúsil. 

“Ayer no me moví para nada. En el momento que llegué a la casa vi pasar la camioneta de la Policía y luego fueron las detonaciones. Nunca había ocurrido esto tan grave, es duro”, señaló el ciudadano a ese medio de comunicación.

Luego agregó: “Uno piensa muchas cosas porque uno no sabe nada, me quedé quieto, no hubo forma de nada, no me moví de la casa, lo principal es el miedo, una cosa de estas da miedo, es duro”.

A su vez, también habló ante la opinión pública Jesús María Esquivel, padre del patrullero Gustavo Alberto Esquivel, quien fue el único sobreviviente de la masacre de policías en Huila. Considera que es un milagro de Dios que su hijo haya podido sobrevivir a la tragedia. 

“Ellos ya habían tenido un altercado con los civiles y los habían amenazado”, dijo Esquivel, quien indicó que su hijo le había contado sobre inconvenientes que había tenido en el pasado con la población. “Mi segundo hijo, un hijo muy educado, muy sencillo, la gloria de Dios que lo vuelvo a ver. Él siempre quiso ser un policía, me decía que estaba bien, que le tocaba muy duro estar en los entrenamientos”, agregó.

Cabe mencionar que este domingo la Fiscalía General de la Nación entregó un reporte sobre cómo avanzan las labores de investigación. De acuerdo con el ente acusador, se están adelantando los análisis de los cuerpos por parte de Medicina Legal. 

El Ministerio Público manifestó que esa entidad, una vez reciba las actas de inspección técnicas a cada cadáver, iniciará un “abordaje forense integral, mediante la aplicación del Protocolo de Minnesota para muertes ilícitas”.

Asimismo, las autoridades correspondientes están “realizando la documentación fotográfica y planimétrica, además de la recolección y embalaje de los elementos materiales probatorios encontrados” en la escena del crimen. 

En el atentado fallecieron el intendente, Wilson Jair Cuéllar Losada; el intendente, Luis Alberto Sabi Gutiérrez; el subintendente, Duverney Carreño Rodríguez; el patrullero, Jhon Fredy Bautista Vargas; y los auxiliares policiales Santiago Gómez Endes, Arles Mauricio Pascuas Figueroa y Cristian Ricardo Cubillos Borbón.