Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Retrasos en las obras de la calle 72: pronunciamiento de la Empresa Metro

Según un informe de interventoría las obras estarían retrasadas hasta 180 días.

Obras del Metro retrasadas en la calle 72: ¿Qué pasa?. Foto: Twitter
Obras del Metro retrasadas en la calle 72: ¿Qué pasa?. Foto: Twitter

Según un informe de interventoría las obras estarían retrasadas hasta 180 días.

Las obras para la construcción del Metro de Bogotá se mantienen en marcha; sin embargo, no estarían siendo tan ágiles como se esperaría, pues en fechas recientes una interventoría reveló que en algunas zonas habría retrasos considerables.

La interventoría que audita la construcción del este sistema de transporte señaló que la Empresa Metro estaría mintiendo respecto al avance de la obra, pues según esta hay una ejecución del 32,02%, mientras que de acuerdo con el informe del ente regulador la ejecución es de apenas el 27,26% programado y del 23,02 ejecutado. 

La misma interventoría indicó que el retraso de las obras en la calle 72 se extendería hasta por 180 días, al igual que en la Av. 68 con Primera de Mayo, pero hay inconvenientes en más de 58 unidades de ejecución, con una demora de 6 meses. 

“Esta desviación es generada en principio, por falta de recursos de personal y equipos que se ha evidenciado en los sectores de reubicación de redes tanto en el corredor principal, como en las estructuras complementarias de Calle 72 con Av. Caracas, Av. 68 con Av. Primero de Mayo, no inicio de Unidades de Ejecución, como un ejemplo edificios de acceso y otras estructuras”, señaló el ente regulador.

“Frente a estas desviaciones, la interventoría ha generado avisos, alertas y advertencias para que el concesionario presente los debidos planes de contingencia y acciones de mejora para recuperación de atrasos en el Plan de Ejecución vigente”, añadió en el informe.

Contrario a lo que dice la interventoría, la Empresa Metro mantiene su postura afirmando que el avance de la obra es de 32,02%, con actividades como la adquisición de predios, el traslado de redes y la construcción de la línea 1 del concesionario. 

“El contrato de concesión se desarrolla en 597 Unidades de Ejecución (UE) y sus fechas de inicio y terminación conforman el Plan de Ejecución del contrato de concesión. A la fecha, se encuentran terminadas 28 UE, están en desarrollo otras 34, y 58 no han iniciado”, afirmó la Empresa Metro, confirmando la información de la Interventoría sobre los inconvenientes en 58 unidades de ejecución.