Por: Paula Castro • Colombia.com

Canciones emblemáticas que sonaron durante la Segunda Guerra Mundial

La música permite viajar en el tiempo y sumergirse en la época de la Segunda Guerra Mundial con las canciones que resonaban en los corazones de aquellos que vivieron aquellos tiempos terribles.

Toca Discos. Foto: Pexels
Toca Discos. Foto: Pexels

La música permite viajar en el tiempo y sumergirse en la época de la Segunda Guerra Mundial con las canciones que resonaban en los corazones de aquellos que vivieron aquellos tiempos terribles.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la música no solo era una forma de entretenimiento, sino también un poderoso medio de expresión que trascendía fronteras y unía a personas de diferentes partes del mundo. Desde himnos de guerra que infundían valor en los soldados hasta mensajes de aliento que mantenían viva la esperanza en tiempos oscuros, la música desempeñaba un papel vital en la vida de aquellos que enfrentaban la adversidad.

Según el medio de comunicación ABC, además de ser una forma de evasión de la cruda realidad, las canciones de la época representaban la resistencia, la solidaridad y la determinación de una generación que luchaba por la libertad y la paz y estas son cinco canciones que sonaron en esta difícil época.

Lili Marleen

Es la canción más famosa relacionada con la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su origen se encuentra en la gran conflagración anterior, ya que fue un poema escrito por un soldado alemán llamado Hans Leip en 1915, que en el frente recordaba la imagen de su novia Lili mientras ambos se despedían a la luz de una farola junto al cuartel.

Le chant des partisans

La resistencia francesa inspiró una variedad de composiciones destinadas a elevar la moral de los combatientes. Una de las más destacadas fue "Le chant des partisans", originalmente escrita en ruso por Anna Betulínskaya, conocida como Anna Marly, una cantante y compositora que huyó a Francia desde la Revolución Bolchevique y más tarde se unió a la Francia Libre en Londres.

Bella ciao

Si Francia tenía «Le chant des partisans», el canto más popular de la resistencia italiana fue «Bella ciao», aunque también fue utilizado por diversos movimientos de protesta durante los años sesenta.

Katyusha

La melodía se reconoce inmediatamente, y fue compuesta en 1938 por Matvei Blanter con letra de Mikhail Isakovsky. Se trata del lamento de una chica que echa de menos a su amado, quien anda fusil en mano luchando contra el invasor.

In the Mood

Uno de los músicos que con mayor rapidez se identifica con la Segunda Guerra Mundial es Glenn Miller. No en vano, él mismo participó en la contienda, llegando a capitán y organizando la Banda de la Fuerza Aérea del Ejército estadounidense.