Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Paro nacional de maestros: del tablero a las calles el próximo miércoles 30 de agosto

Un nuevo paro nacional de maestros convocado por Fecode para el miércoles 30 de agosto reunirá al gremio de maestros en descuerdo con la ley que busca crear el bono escolar.
 

La Federación Colombiana de Educadores realizará una jornada de paro el próximo miércoles 30 de agosto. Foto: Twitter @CUTBTACMARCA
La Federación Colombiana de Educadores realizará una jornada de paro el próximo miércoles 30 de agosto. Foto: Twitter @CUTBTACMARCA

Un nuevo paro nacional de maestros convocado por Fecode para el miércoles 30 de agosto reunirá al gremio de maestros en descuerdo con la ley que busca crear el bono escolar.
 

Se avecina un nuevo paro en Colombia, en esta oportunidad los maestros inscritos en Fecode, Federación Colombiana de Educadores, han anunciado que el próximo miércoles 30 de agosto saldrán a las calles de las principales ciudades de Colombia para reclamar mejoras en la atención que se les brinda a sus agremiados.

Los maestros alrededor de este gremio manifestarán su deseo a una mejora en las condiciones y atención en salud para ellos y sus familias y replicarán la voz de apoyo a nuevos proyectos de educación pública en el país.

Los educadores también protestarán como rechazo al proyecto de ley S192 que pretende crear el bono escolar, porque según Fecode, la educación pública se convertiría en un negocio, ya que se les entregaría a los padres de familia cheques que le daría a la enseñanza en el país esa condición.

De acuerdo con el gremio de educadores reunido en Fecode, el Gobierno Nacional con la creación de un bono escolar estaría entregando a los padres de familia o a quienes tiene la patria potestad de los menores un cheque, bono o cupón que supeditaría la educación a las lógicas del mercado y la convertiría en un negocio.

Pluralidad educativa

El proyecto de bono escolar fue radicado en diciembre de 2022 y es de autoría conjunta de miembros del partido Centro Democrático como Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay, acompañados del representante a la Cámara por la circunscripción de negritudes, Miguel Abraham Polo Polo.

El proyecto se basa en que exista pluralidad educativa y un niño pueda elegir si desea estudiar en un colegio público o privado, y en caso de decidirse por uno privado, si su familia no cuenta con los recursos económicos para tal fin, el Estado pagará los gastos.

“El presente proyecto de ley plantea un bono escolar (voucher educativo) para que los padres de familia o quienes ostenten la patria potestad de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de pobreza extrema, moderada o de vulnerabilidad puedan elegir la educación preescolar, básica y media en una institución pública o privada pagada por el Estado”, menciona el proyecto de ley de Bono escolar.

El proyecto de ley S192 de 2022 ya superó favorablemente un debate y necesita aprobar otros 3 más para convertirse en una ley de la República y comenzar a ejecutarse.

Fecode considera que el Estado colombiano debe mejorar la educación y garantizarla a todos los niños, niñas y adolescentes con mayores instituciones públicas y educación de calidad.