Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Partidos alternativos proponen más de 50 Proyectos de Ley! Se destacan problemáticas del país

Dentro de sus prioridades se encuentra la reforma al Congreso, la lucha anticorrupción, temas de género, protección animal, educación, agenda ambiental y agroindustrial. 

Algunos congresistas muestran carteles y fotografías de víctimas durante la instalación del nuevo Congreso. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega
Algunos congresistas muestran carteles y fotografías de víctimas durante la instalación del nuevo Congreso. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega

Dentro de sus prioridades se encuentra la reforma al Congreso, la lucha anticorrupción, temas de género, protección animal, educación, agenda ambiental y agroindustrial. 

A una semana de se instalará el nuevo Congreso, entre Senadores y Representantes a la Cámara, ya radicaron un paquete con más de 50 proyectos de ley y Actos Legislativos con los que esperan trabajar las siguientes iniciativas: agenda ambiental, educación, lucha contra la corrupción, protección animal, género, reformas al Congreso y el agro colombiano.

La radicación de estos nuevos proyectos fueron firmados por congresistas de los partidos Alianza Verde, ASI, Nuevo Liberalismo, Dignidad e Independientes. Con lo anterior, la bancada alternativa impulsan estos renovados proyectos con los que buscan, “dar soluciones estructurales a las problemáticas que han aquejado históricamente”.

A través de un comunicado oficial, la Representante por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, compartió algunas de las propuestas en las que trabajaran con su llegada al parlamento, describiendo algunos puntos claves que son importantes para que dichas propuestas puedan ser consideradas. A continuación algunas de las que se destacan en la misiva: 

  • Agenda ambiental: Insistir en incluir el agua como derecho fundamental en la Constitución para proteger la seguridad hídrica, proteger los humedales declarados RAMSAR por su importancia internacional, la creación de la licencia ambiental exploratoria para prevenir el impacto ambiental en esta etapa. 
  • Protección animal: Incluir la prohibición progresiva de espectáculos crueles con estas especies, apoyo a proteccionistas de animales y la regulación del transporte para fauna silvestre después de ser rescatada del tráfico ilegal.
  • Agricultura: Se plantea una extensa agenda para que los campesinos sean considerados como sujetos de especial protección, se les reconozcan sus derechos con enfoque diferencial y se garantice la consulta previa a las comunidades campesinas.
  • Reforma al congreso: Regulación de cabildeo o lobby, el establecimiento de límites a la reelección, modificación en los gastos de representación, disminución de la edad para postularse como congresista, reducción de privilegios y salarios, obligación de la rendición de cuentas a la ciudadanía.  
  • Anticorrupción: Avanzar en medidas que eviten la evasión de la aplicación del Estatuto General de Contratación.
  • Educación: Estrategias para superar el rezago escolar presente durante esta época, además de impulsar reformas al Programa de Alimentación Escolar (PAE) para garantizar un óptimo servicio a los menores. / Reformar la ley 30 para garantizar el financiamiento y fomentar la entrada a la educación superior e iniciativas para eliminar las tarjetas profesionales y la ley del primer empleo docente.
  • Temas sociales y de Salud: Modificación al Sistema General de Participantes (SGP) para dar prioridad a primera infancia y población pobre; el establecimiento de condiciones de calidad y acceso a vivienda de interés social y prioritario; el aumento del presupuesto a centros de protección para adulto mayor; el freno de abusos a los congresistas de servicios; el sistema nacional de cuidado; la eliminación del servicio militar obligatorio; entre otros. 
  • Género: Se insistirá en la ampliación de la ley de cuotas para lograr la paridad en los cargos de decisión; la prevención del acoso sexual y digital; la erradicación de violencia política contra las mujeres; la ley de identidad trans y la regulación de derechos sexuales y reproductivos.