Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La nueva propuesta para reformar el Congreso con la que buscan reducir vacaciones y cortar salarios

Con la Reforma al Congreso, buscan limitar la reelección de congresistas; disminuir de manera drástica las vacaciones; fortalecer las causales de perdida de investidura y la reducción de sus salarios. 

Captura de videos: Iván Cepeda, Catherine Juvinao y Gustavo Bolívar. Foto: Instagram @ivancepedacastr @cathy_juvinao @gustavo_bolivar
Captura de videos: Iván Cepeda, Catherine Juvinao y Gustavo Bolívar. Foto: Instagram @ivancepedacastr @cathy_juvinao @gustavo_bolivar

Con la Reforma al Congreso, buscan limitar la reelección de congresistas; disminuir de manera drástica las vacaciones; fortalecer las causales de perdida de investidura y la reducción de sus salarios. 

A solo un día de la instalación del nuevo Congreso 2022 - 2026, los senadores por el Pacto Histórico, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, junto a la representante por la Cámara, Catherine Juvinao, compartieron un comunicado de prensa con el que dieron a conocer la nueva Reforma al Congreso que presentaran en su posesión.  

Según lo señala el comunicado, esta reforma constitucional busca transformar la corporación en una y dar respuesta a las colombianas y colombianos que reclaman por un cambio que permita reformar el congreso para que se le referencie como “una institución transparente y dirigente en el ejercicio de su labor consultando siempre la justicia y el bien común”, destaca la misiva.  

Así las cosas, siguiendo el objetivo de la iniciativa propuesta por los congresistas Cepeda, Juvinao y Bolívar, dieron a conocer cuáles serían las modificaciones que se harían en el congreso y el argumento de cada una de sus propuestas. A continuación algunas de ellas:

  • Limitar la reelección indefinida de los congresistas, estableciendo un límite de periodos en cada Cámara. Con esta medida se busca lograr una renovación gradual del Congreso que dé lugar al surgimiento de nuevos liderazgos y ponga fin a los congresistas “atornillados” que tienen a crear redes de clientelismo y corrupción al interior de la institución.
  • Disminuir de manera drástica el período de receso legislativo del Congreso de la República con el fin de ampliar el semestre de sesiones que compone cada legislatura. En la propuesta el primer periodo de sesiones comenzaría el 20 de julio y terminará el 20 de diciembre; el segundo periodo iniciaría el 20 de enero y concluirá el 20 de junio 
  • Fortalecer las causales de pérdida de investidura de los Congresistas combatiendo el ausentismo parlamentario de forma decidida y creando una nueva causal por obtener cuotas o prebendas burocráticas a cambio del voto de proyectos y mociones de censura.  Se propone qué la inasistencia a comisiones constitucionales permanentes también genera la pérdida de investidura de los congresistas -actualmente no es obligatorio asistir a comisiones-, estableciendo además el deber de asistir a más sesiones, ya que las 6 inasistencias se contabilizarán en toda la legislatura.
  • Disminución a los salarios de los congresistas.  Establecer un límite/tope en la remuneración (salarios, gastos de representación, primas especiales mensual) de 25 SMMLV para los Congresistas de la República. Esto significaría una reducción de la remuneración mensual de Eentre 10 y 15 millones mensuales.

Por otra parte, en la comunicación también señalan que esta reforma constitucional será la primera de tres iniciativas legislativas que presentarán los congresistas Juvinao, Cepeda y Bolívar para reformar el Congreso. Agregan que en las próximas semanas, se anunciará una iniciativa de Ley orgánica que reforma la Ley Quinta con el fin de hacer trámite legislativo más limpio, transparente; y eficaz.

Finalmente, se anunciará un “proyecto de ley estatutaria para crear el Sistema Integral de Rendición de uentas un verdadero revolcón a la forma como los congresistas informan a la ciudadanía sobre su quehacer congresual” puntualizan.