Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Cómo retirar sus cesantías de forma virtual?, este es el paso a paso

Ahora puede consultar y retirar las cesantías desde el celular.

Cómo retirar las cesantías desde el celular. Foto: Pixabay
Cómo retirar las cesantías desde el celular. Foto: Pixabay

Ahora puede consultar y retirar las cesantías desde el celular.

Reciente el Fondo Porvenir informó a sus usuarios que cuenta con una plataforma virtual para realizar el proceso de solicitud de cesantías 100% en línea y así evitar el desplazamiento a la red de oficinas.

Actualmente, el 43% de estos retiros se han hecho a través de internet.

Cómo retirar las cesantías en línea

  • Ingresar a la página web
  • Dirigirse a la Zona Transaccional de Afiliados.
  • Dar clic a la opción de ‘Retiro de cesantías’.
  • Procesar el retiro.
  • Seleccionar el medio de pago que mejor se acomode a las necesidades.

Cómo consultar el saldo de las cesantías

Para aquellos que desean conocer el total de sus cesantías pueden averiguarlo de manera sencilla, ya que la entidad habilitó un chat virtual, en el cual escribiendo número de identificación y la opción ‘consultar saldo’ enviará un mensaje de texto al teléfono móvil donde le informará el total que tenga ahorrando.

Si por el contrario le interesa hacer el proceso desde la página web, tendrá que digitar sus datos y ya podrá hacer la verificación.

Otra opción es hacerlo por medio de un mensaje de texto, enviando la palabra ‘‘certificado’' al 85764 de manera inmediata recibirá el total que tiene dentro de esta compañía.

Por qué causas puede retirar sus cesantías

Aunque su principal uso es apoyarlo en caso de quedar cesante, permitiéndole cubrir sus gastos y los de su familia mientras busca un nuevo empleo o explora nuevas formas de generar ingresos, también este ahorro puede ser usado para lo siguiente:

  • Educación: las cesantías se pueden utilizar para financiar la matrícula en una Institución de Educación Superior (IES) o Instituciones prestadoras del Servicio Educativo para el Trabajo y el Desarrollo Humano. No aplica para colegios, diplomados o cursos.
  • Vivienda: utilizar las cesantías en la adquisición de una vivienda es una excelente inversión, por ello pueden ser una herramienta útil la compra o remodelación de una casa, apartamento o lote.
  • Impuesto predial: es posible hacer uso del ahorro para cumplir con el pago del impuesto predial de la vivienda del trabajador o la de su cónyuge.
  • Servicio Militar: puedes retirar tus Cesantías si te encuentras laborando y has sido convocado a prestar el servicio militar, en este caso podrás solicitar el saldo total disponible.
  • Cambio a salario integral: Puedes retirar tus Cesantías si cambias el tipo de salario que devengas, es decir, pasas de tener un salario ordinal a uno integral.
  • Sustitución patronal: puede retirar sus Cesantías si la empresa donde labora tuvo cambio de dueño o patrono, para estos casos el antiguo empleador consigna el valor total de las Cesantías hasta la fecha en que se dio la sustitución.