Por: Lina Bustos • Colombia.com

Consejo de Estado suspende mesada 14 para pensionados de las Fuerzas Militares

El Ministerio de Defensa informó que el pago de la mesada 14 para pensionados de las Fuerzas Militares está suspendido por órdenes del Consejo de Estado

Pensionados militares sin la mesada 14. Foto: RTVC
Pensionados militares sin la mesada 14. Foto: RTVC

El Ministerio de Defensa informó que el pago de la mesada 14 para pensionados de las Fuerzas Militares está suspendido por órdenes del Consejo de Estado

En la tarde de este jueves, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el cual se aclara que el pago de la mesada 14 para los pensionados de las Fuerzas Militares se encuentra suspendido por órdenes directas del Consejo de Estado. Esta medida está afectando a miles de personas que esperaban recibir este beneficio.

La suspensión se debe a las medidas cautelares establecidas en un auto emitido el 7 de julio de 2021. Estas medidas permanecerán hasta que se tome una decisión definitiva sobre si se concederá o no la mesada adicional. En consecuencia, hasta el momento, los pensionados no podrán verse beneficiados con este pago.

El Ministerio de Defensa Nacional ha estado ejerciendo la Defensa Técnica Judicial de los intereses de los pensionados de la Fuerza Pública a través de la Dirección de Asuntos Legales. En julio de 2022, el Consejo de Estado resolvió los recursos de súplica presentados por el Ministerio de Defensa Nacional, la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (CASUR), la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (CREMIL) y los terceros interesados. 

Además, el Ministerio presentó un recurso de súplica dentro del plazo legal establecido con el objetivo de ejercer la defensa jurídica necesaria para proteger el régimen especial de la Fuerza Pública y sus beneficiarios legales. Asimismo, se hizo frente a un incidente de desacato presentado por el Consejo de Estado en relación con el presunto incumplimiento de la medida cautelar establecida en septiembre de 2022.

Hasta que el Consejo de Estado tome alguna acción al respecto, no se podrá realizar el pago de la mesada 14. El Ministerio de Defensa Nacional considera que realizar dicho pago antes de resolver definitivamente la nulidad que se encuentra en proceso ante el Consejo de Estado desde el 22 de abril de 2014 sería jurídicamente improcedente.

Esta situación ha generado preocupación y urgencia entre los afectados, ya que está teniendo un impacto económico significativo en sus bolsillos. Varios pensionados han lanzado un mensaje de urgencia para que esta situación se resuelva lo más pronto posible.

Cabe destacar que la "mesada 14" es un pago adicional que se realiza en el mes de junio, permitiendo a los beneficiarios recibir un ingreso extra a mitad de año. Es una prestación importante para los pensionados de las Fuerzas Militares, y su suspensión está generando dificultades financieras y preocupación en esta comunidad.