Petro arremete de nuevo contra Duque por tanquetas que se habían comprado

Petro arremete de nuevo contra Duque y asegura que las tanquetas que fueron usadas para reprimir a los jóvenes ahora apagarán incendios

Ivan Duque y Gustavo Petro. Foto: Colprensa
Ivan Duque y Gustavo Petro. Foto: Colprensa

Petro arremete de nuevo contra Duque y asegura que las tanquetas que fueron usadas para reprimir a los jóvenes ahora apagarán incendios

La crisis de incendios forestales en Colombia, relacionada con el fenómeno de El Niño, ha llevado al Gobierno del presidente Gustavo Petro a tomar medidas excepcionales para enfrentar la emergencia. Hasta el momento, los incendios han consumido 17.192 hectáreas desde noviembre, generando una situación crítica en medio de una prolongada sequía con récords de calor.

Para hacer frente a la magnitud de la situación, el Gobierno ha ordenado la activación de protocolos de ayuda internacional y declaró oficialmente el estado de desastre natural. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que se han registrado más de 340 incendios, 26 de los cuales aún están activos, siendo uno de los más preocupantes el que afecta al cerro El Cable en Bogotá, sin que se haya podido controlar durante cinco días.

En un esfuerzo por controlar los incendios, la Policía Nacional ha dispuesto el uso de tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para ayudar en las labores de extinción del fuego. El general José Luis Ramírez, director del servicio nacional de Policía, explicó que tienen 36 tanquetas disponibles para apoyar las labores de control de las llamas en áreas donde la topografía lo permita. Estas tanquetas han sido utilizadas con éxito en incendios en lugares como Piedecuesta, Floridablanca, Soacha y Pamplona.

La decisión de utilizar las tanquetas generó polémica cuando el presidente Petro señaló en sus redes sociales que "las tanquetas que compró Duque para reprimir a los jóvenes ahora las utilizamos para apagar incendios". Esto reavivó la controversia en las redes sociales, donde algunos usuarios criticaron la gestión del presidente y señalaron que acciones como estas evidencian la falta de inversión en los Bomberos y otros organismos de emergencia.

La situación ha llevado al Gobierno a buscar ayuda a nivel internacional para hacer frente a la magnitud de los incendios. La declaratoria de desastre natural permite la movilización de recursos y apoyo no solo a nivel nacional sino también internacional, facilitando la cooperación de otros países y organismos internacionales en la contención y control de los incendios.

En medio de la crisis, la ciudadanía espera medidas adicionales y una respuesta eficiente para controlar la emergencia. La combinación de la ayuda internacional y el uso de recursos como las tanquetas refleja la gravedad de la situación y la necesidad de acciones coordinadas para enfrentar los incendios forestales que amenazan diversas regiones del país.