Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

¿Por qué hay cielo despejado, sol radiante y calor por estos días en la ciudad de Bogotá?

La ciudad de Bogotá ha tenido días de intenso sol y cielo despejado debido a los huracanes en el Caribe, pero se espera que pronto comiencen a producirse las primeras lluvias.

Un sol resplandeciente, cielo azul y calor, han predominado en Bogotá durante la semana. Foto: Pixabay
Un sol resplandeciente, cielo azul y calor, han predominado en Bogotá durante la semana. Foto: Pixabay

La ciudad de Bogotá ha tenido días de intenso sol y cielo despejado debido a los huracanes en el Caribe, pero se espera que pronto comiencen a producirse las primeras lluvias.

Los últimos días en la ciudad de Bogotá se han caracterizado por ser muy calurosos y con un cielo despejado casi azul durante todo el día, una condición que es atípica porque el sol radiante durante todo el día sofoca y se vuelve insoportable para algunas personas debido a la altura.

Los tiempos de la ´nevera´ como condición de la capital de la República por estos días han quedado en la historia porque hasta los mismos venidos de tierra caliente siente que el sol y el calor andan ´pegando duro´.

Mientras algunos piensan que esta condición calurosa en Bogotá obedece al fenómeno del Niño y sus predicciones poco optimistas, la realidad es que es producido por un fenómeno ajeno a nuestras tierras y montañas andinas y que se encuentra al norte de nuestro país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, indicó al diario El Tiempo que esta condición de sol resplandeciente, calor y cielos despejados obedece al curso que están siguiendo los huracanes en el Mar Caribe y que producen escasas nubes que llegan a esta zona del planeta.

Huracanes Franklin e Idalia

Actualmente existen alertas en el Caribe por los huracanes Franklin e Idalia, este último con paso arrollador por la isla de Cuba y la península de la Florida en los Estados Unidos, lugares en los que ha causado enormes destrozos.

Esta es una época en la que aparecen las tormentas tropicales que terminan en huracanes en el Mar Caribe y que afectan a las Antillas y a la Florida en Los Estados Unidos, sin embargo, también suele ocasionar emergencias en los países centroamericanos, a excepción de El Salvador que no tiene costas en el océano Atlántico.

La jefa de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Ideam, mayor Carolina Rueda, informó que los últimos días de calor radiante y cielo totalmente despejado en Bogotá son una condición atípica y temporal que es producida por los huracanes y por la oscilación Madden and Julian, un patrón que sigue los fenómenos de lluvias y estaciones secas, predominando esta última por este mes.

“Estamos presentando un tiempo seco, no solo en Bogotá sino a nivel nacional, con temperaturas muy cercanas a los promedios históricos, pero con poca nubosidad. Este comportamiento atípico es producto de los dos huracanes que se encuentra en el norte del Caribe, Franklin e Idalia. Han influido en la disminución del ingreso de ondas del este para el país, lo que explica que haya pocas nubes y días despejados. A esto se suma la oscilación Madden and Julian que se encuentra también en fase seca”, indicó la mayor Rueda del IDEAM.

En los próximos días la nubosidad aumentará y el fin de semana podrían presentarse precipitaciones porque septiembre es un mes de transición entre el verano y la segunda temporada de lluvias del año que suele presentarse en octubre.