Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Francia Márquez viajará nuevamente a África y participará en cumbre continental del clima

La vicepresidenta Francia Márquez será testigo de los esfuerzos del continente africano por desarrollar proyectos que aporten a la solución de asuntos climáticos en su región.
 

Francia Márquez realizará una visita a Kenya y Ghana. Foto: Twitter @ViceColombia
Francia Márquez realizará una visita a Kenya y Ghana. Foto: Twitter @ViceColombia

La vicepresidenta Francia Márquez será testigo de los esfuerzos del continente africano por desarrollar proyectos que aporten a la solución de asuntos climáticos en su región.
 

Francia Márquez regresará a África y la sola noticia ya tiene a la oposición política preguntándose las razones por las cuales la vicepresidenta de la República alistará maletas y también para conocer cuánto costará la salida y cuántas personas la acompañarán.

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad fue designada por el presidente de la República, Gustavo Petro, para viajar hasta al continente africano en misión diplomática en un periplo de 5 días que iniciará el próximo sábado 2 de septiembre.

Francia Márquez será la representante del Gobierno colombiano en Kenya y Ghana, naciones con las que se pretende fortalecer los lazos de cooperación y diplomacia, según afirmaron fuentes de la Presidencia de la República.

Estará en Cumbre Africana del Clima

La alta funcionaria participará en la Cumbre Africana del Clima la que se llevará en la capital keniata de Nairobi entre el 4 y el 5 de septiembre, que tiene como principal finalidad encontrar financiación a los proyectos africanos que puedan aportar al cambio climático y también para lograr proyectos de desarrollo sostenible en la región.

La presencia de la vicepresidenta colombiana en el evento climático no será la única de naciones que no componen el continente africano, porque varios líderes mundiales harán presencia con la idea de participar de los esfuerzos por apoyar al continente africano en su compromiso con la causa ambiental.

La delegación que acompañará a la vicepresidenta Márquez estará encabezada por Susana Muhamad, ministra de Ambiente y por María Fernanda Valdés, viceministra técnica de Hacienda.

Los días 6 y 7 el equipo diplomático colombiano encabezado por Francia Márquez visitará Ghana, nación que será visitada por primera vez por una delegación diplomática de Colombia en 30 años de relaciones diplomáticas con la nación africana ubicada en el golfo de Guinea.

Una primera visita con polémica

La primera visita de la vicepresidenta Francia Márquez al continente africano fue cuestionada por la oposición política encabezada por el partido Centro Democrático debido a que consideraba que el viaje costaba una fortuna solo en la gasolina del avión presidencial dispuesto para ello, además de considerar inoficioso el viaje.

En el seno del Gobierno Nacional de adujo que el viaje pretendía establecer y fortalecer los lazos comerciales y diplomáticos con algunos países de África, pero congresistas de oposición consideraron que los convenios o negocios con este continente son escasos y no son representativos.

La visita de la delegación colombiana fue un éxito por lo expresado por el Gobierno Nacional y se firmaron convenios y se establecieron planes en aspectos diplomáticos, económicos y educativos.