Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro afirma que acciones de las disidencias en Cauca se deben a ofensiva de la fuerza pública

Gustavo Petro afirma que acciones de las disidencias en Cauca se deben a ofensiva de la fuerza pública que centra operaciones en destrucción de ´santuarios´ y en incautación de cocaína.

Gustavo Petro asegura que ofensiva contra disidencias en el Cauca continuará. Foto: Twitter @inf_lineacero
Gustavo Petro asegura que ofensiva contra disidencias en el Cauca continuará. Foto: Twitter @inf_lineacero

Gustavo Petro afirma que acciones de las disidencias en Cauca se deben a ofensiva de la fuerza pública que centra operaciones en destrucción de ´santuarios´ y en incautación de cocaína.

Miranda, municipio del departamento del Cauca es una zona en donde la tensión se encuentra a su máximo nivel después de que explotara un carro bomba frente a la estación de Policía dejando como saldo 4 heridos leves.

Esta zona es de la influencia de las disidencias de Iván Mordisco, un líder guerrillero que ahora lo es en las disidencias de antiguos miembros de las Farc agrupadas en la EMC, Estado Mayor Central, que pretendía hace unos meses entablar conversaciones formales de paz con el gobierno de Gustavo Petro.

La explosión mantiene atemorizada a la población del municipio del Cauca, atemorizada de manera permanente por las acciones de grupos armados ilegales que imponen su ley y hostigan a la fuerza pública e intimidad a los habitantes.

Miranda amaneció militarizada debido a la situación de intimidación por parte de quienes el presidente Gustavo Petro responsabilizó del hecho, las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco.

“La reacción de los frentes caucanos del EMC es porque el gobierno bloquea la salida de cocaína en el Pacífico. No más financiación de la guerra y la muerte”, expresó el presidente Petro en su cuenta de X.

En las últimas semanas, la fuerza pública ha realizado acciones tendientes a desestabilizar la operación de los grupos armados en el Pacífico colombiano, las cuales se centran en la incautación de cocaína lista para salir por el puerto a diferentes lugares de Europa y los Estados Unidos, significando un fuerte golpe para los grupos ilegales, quienes basan su accionar y riqueza en el tráfico de cocaína.

En diálogo con Blu Radio, el comandante del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía, indicó que las acciones del Ejército en contra de los grupos irregulares se hacen en zonas que se consideran santuarios de estas, y a las cuales no había llegado la fuerza pública en 10 años, por eso la reacción de las agrupaciones armadas ilegales es la de desespero y lo reflejan por medio de acciones como la detonación del carro bomba en Cauca.

El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares anunciaron que las operaciones en contra de los grupos armados ilegales continuarán y no habrá descanso hasta lograr debilitarlos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com