Por: Sheilly García • Colombia.com

Una pirámide estafó a cientos de personas en el municipio de Cajamarca, Tolima

Los habitantes del municipio tolimense denuncian que los responsables del supuesto fondo de inversión desaparecieron con sus dineros.

Los presuntos estafadores prometieron a las personas devolver hasta el triple de lo invertido. Foto: GETTY
Los presuntos estafadores prometieron a las personas devolver hasta el triple de lo invertido. Foto: GETTY

Los habitantes del municipio tolimense denuncian que los responsables del supuesto fondo de inversión desaparecieron con sus dineros.

Estafadas quedaron cientos de personas en el municipio de Cajamarca, Tolima, luego de que un supuesto fondo de inversión se llevara su dinero, prometiendo devolverles hasta el triple de lo que inresaron.

Según cuentan los habitantes del pueblo, unas personas por redes sociales los contactaron y ofrecieron devolverles el 200 % del dinero que invirtieran, cuyo monto mínimo eran 50 mil pesos. Pero para obtener ganancias, debían vincular a otras personas al supuesto grupo de inversión.

Al ver que en máximo dos días recibían lo prometido, la gente del pueblo se animó a invertir más y a invitar a sus conocidos, por lo que han comentado que cerca de 500 personas de Cajamarca alcanzaron a entregar su dinero.

Sin embargo, la felicidad por las altas ganancias duró poco, ya que, al tener un retraso en los pagos, por parte del personal que administraba las inversiones, la gente se empezó a quejar. En un grupo de WhatsApp en el que estaban tanto los organizadores de la pirámide como quienes les confiaron su dinero, se manifestaron los inversores.

“A las personas que nos tratan como estafadores, su utilidad se les cancelará hoy y luego se pueden salir porque es lo mejor, ahí se ve la clase de personas que ustedes están ingresando”, respondió el supuesto fondo de inversión a los reclamos, prometiendo devolver el dinero en 6 días.

Para sorpresa de los cajamarquinos, los administradores del grupo eliminaron a sus miembros el pasado domingo 2 de julio, desapareciendo de redes y evitando ser contactados. Fue en ese momento cuando quienes invirtieron su dinero se percataron de que habían sido estafados.

“Esto se hizo voluntariamente y para poner una denuncia tiene que ser un robo o algo de delincuencia común. A nosotros nadie nos obligó, nosotros fuimos los bobitos que entregamos la plata. A esto no le presta atención la ley. Ya hay que aceptar que perdimos”, comentó uno de los cientos de timados por la pirámide a Caracol Radio.

Aun así, otros sí optaron por denunciar la estafa, por lo que las autoridades tratan de establecer quiénes estarían detrás de la pirámide que, según las versiones del pueblo, dejó a cerca de 500 víctimas que cayeron en las redes de una promesa monetaria. Por su parte, las autoridades no se han manifestado públicamente sobre el hecho que tiene indignados a los habitantes de Cajamarca, en el departamento de Tolima.