Por: Sheilly García • Colombia.com

Procuraduría investigará a alcalde de El Espinal, Tolima, por tragedia en corraleja

La Procuraduría anunció que abrirá una investigación contra el alcalde Juan Carlos Tamayo para determinar su responsablilidad en la tragedia que ocurrió este domingo.

En la tragedia 4 personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridas. Foto: Policía Nacional
En la tragedia 4 personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridas. Foto: Policía Nacional

La Procuraduría anunció que abrirá una investigación contra el alcalde Juan Carlos Tamayo para determinar su responsablilidad en la tragedia que ocurrió este domingo.

Tras conocerse el trágico accidente del desplome de una corraleja en El Espinal, Tolima, el cual dejó un saldo de 4 personas muertas y al menos 322 heridos, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá investigación disciplinaria al alcalde del municipio.

Juan Carlos Tamayo Salas es el mandatario de El espinal, lugar en el que se celebraban las fiestas de San Juan y San Pedro, que incluían una corraleja, la cual es una plaza de toros hecha en madera que en muchos municipios de Colombia realizan en sus fiestas patronales, argumentando que hacen parte de la tradición.

Sin embargo, este tipo de celebraciones, en donde los toros son exhibidos y muchas personas empiezan a manteaerlos, son fuertemente criticadas por la violencia que se comete contra estos animales, donde también resultan heridas algunas personas por la cornamenta taurina.

El domingo 26 de junio se registró un grave accidente por causa de estas corralejas en el municipio de El Espinal, cuando la estructura de madera empezó a moverse, generando pánico entre los asistentes, y luego se desplomaron, paulatinamente, 8 palcos, dejando a 4 personas sin vida, entre ellas un bebé de 14 meses y a más de 300 con lesiones, 4 de los heridos se encuentran en UCI.

Al conocerse los tristes resultados de lo que empezó como un domingo de fiesta, la Procuraduría aseguró que el alcalde Tamayo será investigado. “La Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, por tragedia en corraleja. El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastres realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos”, indicó el organismo del Ministerio Público por medio de Twitter.

El hecho ha generado polémica en redes sociales; mientras unos critican el maltrato animal, otros se solidarizan con las víctimas y otros más piden que se prohíban los espectáculos taurinos. El presidente electo se pronunció al respecto y solicitó a los alcaldes no autorizar actividades que impliquen violencia y muerte.

“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, expresó Petro en sus redes sociales, añadiendo que el espectáculo alrededor de la muerte debe acabar en Colombia. 

Asimismo, la procuradora Margarita Cabello señaló que la Procuraduría ha advertido y pedido a los alcaldes,  en diferentes ocasiones, que informen sobre las medidas y planes de acción de prevención de desastres para los eventos que impliquen aglomeración por fiestas tradicionales. "Esto no puede volver a suceder en nuestro país y la Procuraduría seguirá vigilante y aplicando la ley disciplinaria con todo su rigor", afirmó.

Por su parte, la canciller y vicepresidenta saliente, Marta Lucía Ramírez, manifestó que las corralejas deben ser reguladas, no prohibidas. "Las tradiciones son compatibles con prevención y con garantizar seguridad. ¿Qué han hecho las autoridades territoriales para que regulen, mantengan, prevengan, vigilen y protejan?", cuestionó en su cuenta de Twitter.