Por: David Ferrer • Colombia.com

Promedio de 5000 reclamos diarios contra las EPS: ¿Empeora la atención en salud en Colombia?

Las autoridades señalan que la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos y las barreras para conectar con especialistas son los principales aumentos en los reclamos.

Foto: Superintendencia Nacional de Salud
Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Las autoridades señalan que la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos y las barreras para conectar con especialistas son los principales aumentos en los reclamos.

El tema de la salud sigue siendo tenso y lo ocurrido en el evento de socialización territorial llevado a cabo este sábado 16 de marzo en Valledupar, Cesar, es prueba de ello. El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, expresó su preocupación por el notable incremento en las reclamaciones presentadas por los usuarios contra las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia durante la segunda semana de marzo. 

Este aumento histórico en las quejas ha alcanzado un promedio diario de 5.000 reclamos, en contraste con el promedio habitual de 4.000, lo que refleja una creciente inquietud sobre la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en el país.

Las razones principales detrás de estas reclamaciones, según el diagnóstico de la Superintendencia Nacional de Salud, están relacionadas con la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos y las dificultades para acceder a consultas médicas especializadas.

Estos problemas fundamentales están obstaculizando el acceso de la población a una atención médica adecuada, lo que subraya la urgencia de abordar estas preocupaciones y tomar medidas correctivas de manera inmediata para salvaguardar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

En respuesta a esta situación, la Superintendencia Nacional de Salud ha instado a las EPS a mejorar sus estándares de atención y a cumplir con sus obligaciones de proporcionar servicios médicos oportunos y de calidad a la población colombiana. Asimismo, se ha puesto énfasis en la necesidad de una respuesta rápida y efectiva para abordar las preocupaciones crecientes sobre el sistema de salud del país.

Los datos proporcionados por la entidad de control revelan una tendencia preocupante en aumento en cuanto al número de reclamaciones, con Bogotá a la cabeza con un total de 25.600 reclamos, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico. Estos números reflejan una creciente insatisfacción de los usuarios con los servicios prestados por las EPS en estos territorios.

En cuanto a las EPS más señaladas durante enero de 2024, figuran la Nueva EPS, Sanitas, EPS Sura, Salud Total, Famisanar, Compensar, Coosalud, Savia Salud EPS, Capital Salud y Emssanar. Estas entidades enfrentan una creciente presión para mejorar la calidad de sus servicios y abordar las preocupaciones de los usuarios.

En Bogotá, las EPS más señaladas durante este periodo fueron Compensar, Sanitas, Famisanar, Capital Salud, Nueva EPS y Salud Total, lo que resalta la urgencia de mejorar la calidad de los servicios de salud en la capital y en todo el país.