Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Conozca el proyecto de ley busca regular la industria de las modelos webcam en Colombia

La propuesta del representante Alejandro Ocampo ha generado todo tipo de reacciones.

Proyecto de ley busca regular la industria de las modelos webcam en Colombia. Foto: Shutterstock
Proyecto de ley busca regular la industria de las modelos webcam en Colombia. Foto: Shutterstock

La propuesta del representante Alejandro Ocampo ha generado todo tipo de reacciones.

La industria del modelaje webcam ha estado presente en Colombia desde hace muchos años; sin embargo, hasta el momento funciona sin ningún tipo de reglamentación. Por esto, en fechas recientes, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, presentó un proyecto que busca ponerle orden a esta modalidad de trabajo en el país. 

De acuerdo con Ocampo, esta industria va más allá del simple hecho que una persona exhiba su cuerpo a través de una cámara. Pues detrás existe todo un equipo de personas encargadas de la producción, maquillaje, manejo de personal, etc. 

En 2021, la Corte Constitucional había emitido una sentencia en la que solicitaba al congreso regular el modelaje webcam. Sin embargo, no se había hecho efectiva la orden. Ocampo fue el encargado de estructurar un nuevo proyecto con el que busca formalizar la industria.

En fechas recientes, el representante entregó detalles de su proyecto en entrevista para la revista Semana. “Tenemos que mirar una economía de la que se beneficia, aproximadamente, un millón de personas. Merecen tener mayor formalidad en el trabajo que realizan". 

Ocampo señaló que esta industria mueve cifras muy altas y tiene muchos vacíos jurídicos que permiten la comisión de delitos como: lavado de activos, explotación sexual, esclavitud, uso de menores y evasión de impuestos. 

Con la iniciativa, se pondría fin a estos graves problemas, ya que el punto central de la propuesta es que exista una agremiación encargada de la regulación y que se le exijan a las agencias una serie de requisitos y permisos para funcionar como el RUT, la Cámara de Comercio y medidas sanitarias. 

“La idea es que pueda ser más fácil para el Estado saber qué y cuáles sitios son, y que cumplan con los estándares para poder funcionar”, indica. El proyecto también busca que se esclarezcan los impuestos que debe pagar la industria, ya sea que estos sean asumidos por la modelo o por las agencias. 

“No cualquiera podría abrir un estudio. Quien lo haga deberá estar agremiado, el Estado debe saber dónde está. Regular permite identificar dónde están estos estudios, cómo funcionan, saber quién es el responsable y así tener mayor legalidad”, afirmó el congresista.

La propuesta generado todo tipo de reacciones, entre quienes están a favor de regular el modelaje webcam en el país y quienes están en contra por considerarlo un trabajo de poca honra o por hacer parte de la industria.